Comisiones Obreras manifestó hoy su intención de presentar una querella contra la dirección de Renault por sustituir con sus trabajadores a los empleados del Grupo CAT que pararon hoy durante una hora en uno de sus turnos, movilización que secundó alrededor del 100 por cien de la plantilla, según los sindicatos.
Tanto Comisiones como UGT constataron que los empleados de Renault sustituyeron a los del Grupo CAT –encargada del transporte de vehículos dentro de las factorías de Renault en Valladolid y Villamuriel de Cerrato (Palencia)– durante el paro que siguieron entre las 12.30 y las 13.30 horas de hoy para protestar por el expediente de regulación de empleo presentado por la compañía del rombo.
Durante la concentración que ha acompañado a la huelga, los trabajadores han comprobado cómo empleados de Renault efectuaban su trabajo ante los propios ojos de los concentrados, explicó Comisiones Obreras en un comunicado recogido por Europa Press en el que afirmó que ha informado de esta circunstancia a la autoridad laboral y va a presentar una querella contra la dirección de las factorías de Valladolid y Palencia por suplantación de trabajadores en huelga.
En la empresa CAT trabajan casi 180 trabajadores que se reparten entre las factorías de Valladolid y Palencia y, según UGT y CC.OO. la mayor parte han seguido la convocatoria.
El responsable de regional de la Federación de Transportes de UGT, Javier Misiego, recordó que la movilización es una llamada de atención ante la repercusión que puede tener el expediente de regulación en Renault en las empresas auxiliares, ya que la situación de crisis no sólo tendrá consecuencias en la compañía del rombo, sino en las que dependen de ella.
En este sentido, indicó que Grupo CAT depende directamente de la producción de Renault.
CAT PIDE AYUDAS ANTE LAS PÉRDIDAS.
Por su parte, el Grupo CAT, en un comunicado recogido por Europa Press, explicó que durante el año 2006 ha sufrido un descenso muy importante de los niveles de actividad en ambas fábricas, lo que arroja unas pérdidas "muy significativas" en esta actividad.
En este contexto, explicó que la eliminación de un turno por parte de su cliente Renault en las fábricas de Valladolid y Palencia afecta directamente a su actividad como consecuencia de que dichas sociedades realizan exclusivamente las actividades de manipulación de vehículos para la empresa del rombo.
En cuanto al conflicto planteado por sus trabajadores en el día de hoy, la empresa indicó que la situación viene originada por el descenso de actividad de Renault y CAT, ante las pérdidas que registra, tendrá que "adaptar" su capacidad y "por tanto su personal" a los niveles de fabricación de su cliente en los próximos meses.
Asimismo, indicó que la convocatoria de huelga, aunque entienden que responde a la preocupación de sus trabajadores por la incertidumbre de futuro, es una reacción "quizás precipitada" puesto que a día de hoy no existe por parte de la Dirección del Grupo CAT ninguna propuesta o alternativa sobre el futuro de su actividad.
Finalmente, en cu comunicado, CAT afirmó que considera "prioritario" que ante esta situación haya una intervención por parte de las administraciones autonómicas y locales "en forma de medidas que ayuden a paliar la actual situación para todas la compañías que actualmente prestan sus servicios a Renault y que se encuentren en situaciones muy similares".
Los comentarios están cerrados.