La empresa señaló, «de manera oficiosa», que se baraja la cifra de 215.000 vehículos para el próximo año
Representantes de las secciones sindicales de UGT, CCOO y CC firmaron ayer con la dirección de Volkswagen Navarra el calendario laboral para 2007, basado en el convenio colectivo en vigor, que prevé 214 días de fábrica abierta, de los que 213 son de jornada individual y uno, de jornada industrial.
La reunión de hoy había sido solicitada por el comité de empresa para que la dirección de la planta automovilística informase a los sindicatos sobre el programa productivo para 2007 y presentase además una propuesta de calendario anual.
Respecto al programa productivo, comentó el secretario de la sección sindical de CCOO en Volkswagen Navarra, Raúl Villar, la empresa señaló, «de manera oficiosa», que se baraja la cifra de 215.000 vehículos para el próximo año y se espera que se pueda concretar una cifra oficial en la segunda semana de diciembre.
También se presentó un calendario anual en el que se establecen las vacaciones de Semana Santa (incluidos los días 10, 11, 12 y 13 de abril); puente del primero de mayo; fiestas de San Fermín (del 6 al 16 de julio); vacaciones estivales en las tres primeras semanas de agosto; puentes de Todos los Santos y San Saturnino; «puente foral» íntegro (incluidos los días 4, 5 y 7 de diciembre); y cinco días de vacaciones en Navidad (del 22 al 31 de diciembre).
Villar declaró que «lo importante es que el calendario contempla todo lo recogido en el convenio colectivo y es socialmente bueno», aunque está pendiente la negociación del sexto convenio de la fábrica, ya que el vigente termina el 31 de marzo de 2007, y en el nuevo texto podrían acordarse medidas que afectasen a este calendario, que no ha sido respaldado por LAB y CGT.
Por su parte, el secretario de la sección sindical de LAB, Benito Uterga, señaló a Efe que, «para el expediente de regulación de empleo que presentó la empresa para las prejubilaciones a los 58 y 59 años, se cifraba la producción en 225.000 unidades y ahora se fija provisionalmente en 215.000».
Uterga aseguró que el calendario firmado hoy es «bonito», aunque «si tiene un soporte real debajo» en cuanto al programa productivo, pero «en este momento la empresa dice que no tiene comunicación oficial y que 'se está hablando' de 215.000» unidades para 2007.
Además, destacó que se ha pactado un calendario para 2007 «que es modificable en función del convenio que se firme» y en ese sentido aseguró que «tenemos la suficiente experiencia como para no fiarnos de esta empresa».
En el sindicato LAB, dijo Uterga, «no le damos credibilidad a la empresa al cien por cien ni siquiera a lo que dice oficialmente, así que menos aún cuando dice que está jugando con posibilidades» y «sin un soporte real en cuanto a programa o producciones diarias».
Los comentarios están cerrados.