Comisiones Obreras y UGT han anunciado su intención de impugnar el Real Decreto que regula la relación laboral especial de los abogados en los bufetes ya que consideran que recorta los derechos de los letrados y discrimina a este colectivo de trabajadores.
El Recientemente aprobado Real Decreto no ha sido bien recibido por la mayoría de despachos profesionales ni por los sindicatos. UGT y Comisiones Obreras consideran que el texto es contrario a la Ley y que si no se modifica sustancialmente estudiarán su impugnación. En su opinión la norma recorta los derechos de contratación de los abogados, su derecho a la negociación colectiva o los límites de la jornada laboral entre otros aspectos.
Por otro lado, la regulación establece una nueva causa de despido como es la extinción por voluntad del empresario titular del despacho "por pérdida de confianza" a un coste reducido. Además se establecen reglas distintas de las generales al a hora de negociar los convenios colectivos, que limitan la autonomía de los abogados y de sus representantes en la futura negociación de un convenio colectivo sectorial.
Los sindicatos consideran que en la redacción final del texto han influido de manera decisiva los grandes despachos que "buscan y obtienen del poder político condiciones de contratación distintas del resto de los empresarios, en perjuicio de los abogados jóvenes". Por su parte, el Consejo General de la Abogacía Española está elaborando una guía que servirá de referencia de aplicación para el sector.
Los comentarios están cerrados.