El Consejero Graciano Torre anunció además un crecimiento del presupuesto de Industria, Turismo y Empleo de un 8,74 %, con lo que alcanzará los 196,6 millones de euros
El Gobierno regional abrirá en 2007 una línea de subvenciones para la contratación de personal que cubra las bajas maternales de las trabajadoras autónomas, según indicó hoy el consejero de Industria, Turismo y Empleo, Graciano Torre.
Torre hizo este anuncio durante su comparecencia ante la Comisión de Economía de la Junta General del Principado para informar del presupuesto de su departamento para 2007, que ascenderá a 196,6 millones de euros, un 8,74 por ciento más que en 2006.
La Consejería habilitará una partida de 250.000 euros para financiar estas ayudas para cubrir el coste salarial y las cuotas a la Seguridad Social de la persona que sea contratada en sustitución de la trabajadora autónoma durante un periodo de cuatro meses y con un tope de tres mil euros.
Según el consejero, esta iniciativa permite ayudar a conciliar la vida familiar y laboral dentro del colectivo de autónomos "tal y como vienen reivindicando desde hace bastante tiempo".
Tras finalizar la exposición del consejero, la diputada del PP Alejandra Cuétara anunció que renunciaba a formular preguntas ante la "falta de respeto" de Torre y del resto de altos cargos que le acompañaban que, a su juicio, se habían negado a responder a la primera cuestión planteada por la parlamentaria popular.
Dicha pregunta hacía alusión a la fecha concreta de contratación de tres técnicos de la sociedad Asturex, recientemente creada por Gobierno regional, FADE y Cámaras de Comercio, para fomentar las exportaciones de las empresas asturianas y fue planteada por Cuétara al director general de este organismo, Alberto Robleas.
El consejero reclamó entonces su derecho a responder a todas las preguntas que se planteasen en la comparecencia y señaló a la diputada del PP que no disponía del dato concreto que le había solicitado, pero que se lo haría llegar por escrito.
Cuétara renunció entonces al turno de preguntas y criticó después la "falta de respeto" de los responsables de la Consejería a la vez que justificó su pregunta en el intento de demostrar que la sociedad Asturex apenas ha entrado en funcionamiento al cumplirse el segundo de los cuatro años de vigencia del Plan de Apoyo a la Exportación.
La parlamentaria indicó además que los "resultados" son la mejor "presentación" de una política industrial e incidió en que la gestión del Gobierno no ha conseguido evitar que Asturias "no disponga de suficientes empresas" y que el incremento en la cifra de sociedades constituidas cada año es inferior a la media nacional.
El consejero devolvió a Cuétara la acusación de "falta de respeto" en su turno final después de que la diputada del PP abandonara la sesión una vez finalizada su intervención y se marchara "con viento fresco", según indicó Torre.
Del presupuesto de la Consejería 80,8 millones se destinarán al Servicio Público de Empleo (SEPEPA) para el fomento de la contratación de personas, especialmente a aquellas con grandes dificultades de acceso al empleo y a la orientación laboral.
Estos fondos permitirán, según Torre, subvencionar la contratación de hasta 10.000 personas por empresas y administraciones locales mientras que el SEPEPA destinará además 5,2 millones de euros a informar y orientar a 21.000 desempleados.
Por su parte, el Instituto para el Desarollo Económico (IDEPA) dispondrá el próximo año de 49,8 millones de euros, con un incremento del 8,2 por ciento, de los que 18 millones se destinarán a ayudas a la inversión para la implantación de nuevas empresas y la ampliación de las existentes que creen o consoliden empleo.
El Programa de Promoción de Suelo Industrial recibirá ocho millones de euros mientras que otros 6,5 millones se dedicarán al Programa de Promoción Exterior en 2007 para aumentar la presencia de las empresas asturianas en los mercados exteriores.
Los comentarios están cerrados.