Coinciden en la idea de que el perfil ideal debe incluir capacidad de comunicación, de adaptación, de innovación y mucha convicción
Profesionales del sector de la RSC y expertos en la materia coincidieron esta mañana, durante la celebración de una Sala Dinámica organizada por Telefónica durante la tercera jornada del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 8), en la idea de que ésta "es una profesión con futuro" y se mostraron optimistas ante su evolución, pese a la, por el momento, escasa oferta que se detecta en el mercado. A su juicio, una de las características que siempre debe tener el perfil de estos empleados "es la versatilidad".
Estructurados en bloques 'temáticos', los invitados a la Sala Dinámica, –moderados por el director de Relaciones Externas de MRW, Francisco Sosa–, fueron interviniendo entre las preguntas y comentarios de los asistentes, que fueron muy activos y participaron de forma animada en el encuentro. Representantes y responsables de Recursos Humanos de empresas como Prosegur, Eulen o Telefónica fueron los primeros en destacar que esta profesión "de moda" tiene futuro y la creación de departamentos y el nombramiento de cargos "va en en aumento".
El responsable de RRHH de Prosegur, José Ignacio Echegaray, destacó que este aumento, no se debe aún a una verdadera convicción, sino más bien a la 'vergüenza' de no contar, especialmente en el caso de las empresas grandes, con responsables o departamentos de este tipo, pero aún así, es una buena noticia, porque estos trabajadores "cada vez son más demandados en el mercado laboral". La materia de trabajo "es original y está en boga", pero de momento, "es el tema el que lo está". "Sobre la profesión, aún tengo mis dudas", dijo por su parte su compañero de Eulen, Alfonso Gordon.
Para el representante de Telefónica, Gabriel de Diego, "una cosa es el discurso y la moda y otra la realidad", y la realidad es que "sólo las empresas grandes pueden permitirse tener a una persona o sección destinada exclusivamente a la RSC". El resto, lo integra en el departamento de RRHH, de Calidad o de Comunicación, porque para cambiar eso, el primer requisito es que desde la alta dirección "se vea como un puesto rentable".
Todos ellos realizaron un perfil similar del profesional de RSC 'ideal': con gran capacidad de comunicación, de innovación –porque la introducción de la RSC supone un gran cambio en la empresa–, capacidad de análisis y una visión estratégica para enfrentarse y adelantarse al futuro.
A todo ello, dicen, "hay que añadir la convicción y el convencimiento en lo que hace". El mercado sigue ofreciendo puestos específicos de RSC muy escasos porque, –señalaron la mayoría– estos puestos se cubren con promoción interna o bien solapando este trabajo a otros departamentos o profesionales que ya desempeñaban otras labores en la empresa.
De cualquier modo, la contratación o no de estos profesionales, o la creación o no de departamentos concretos "depende siempre de la importancia que se le quiera dar a la RSC en la empresa", afirmó De Diego.
¿NEGOCIO FLORECIENTE O BOLLANTE?
Desde la visión de los consultores, que pasaron después a ocupar los sillones de los ponentes, la auditoría y consultoría en RSC es también un negocio de futuro, pero –coincidieron– "nunca debe faltar la convicción y el compromiso en el profesional".
Sin embargo, su profesión tendrá sentido, rentabilidad y sobre todo futuro "sólo si la RSC preocupa de verdad a las compañías". Pese a ello, y aunque las opiniones de los representantes de consultoras especializadas como Bidea, 'Conexión Social' o Kantya y de otras como PwC, fueron muy dispares, todos coincidieron en que este tipo de consultoría es, sin duda, "un negocio interesante".
"Aunque no nos hará ricos en el futuro y actualmente este tipo de consultoría no es de las que más factura, sí hay oportunidades de negocio, porque ésta es una necesidad actual de las empresas que ahora existe y se está cubriendo", remarcó en este sentido el represente de Kantya, Fernando Prado.
Desde los que ya ocupan puestos de responsabilidad en materia de RSC, –que conformaron el tercer bloque de la Sala Dinámica– la visión fue sin duda la más optimista. Representantes de empresas como Canal de Isabel II, Lucent Technologies o DKV Seguros,señalaron la dificultad hasta llegar a tener un puesto concreto y decentemente remunerado en este sector y los años que pasaron en 'limbos' indefinidos hablando de algo de lo que, al comienzo no había oído hablar nadie.
Es el caso de la experta Isabel Roser, actual coordinadora de los proyectos de RSC de la Fundación Carolina, que señaló que estos departamentos son aún "muy innovadores y necesitan de mucha adaptación y mutación". "Es un trabajo bonito y muy agradecido; uno de los más gratificantes que se puede desempeñar", señaló por su parte David de Sanbenito, del Departamento de RSC de Telefónica. Todos ellos se consideran "privilegiados" por poder dedicarse a ello y constatan el cada vez menor escepticismo ante su profesión, que cada vez tiene más credibilidad, igual que la RSC.
En palabras de Roser, "hay que ser optimista por naturaleza en esta profesión", ser un poco "salmón" y armarse, sobre todo, de "persistencia, paciencia, coherencia y lucha", porque hacerse un hueco es difícil y no hay muchas ofertas en el mercado, sino que más bien las empresas recolocan a sus empleados internamente para que desarrollen estas labores. Como base, agregó, "hay que ser muy versátil y siempre multifuncional".
La Sala Dinámica se clausuró con las intervenciones en bloques sucesivos de representantes del Tercer Sector, como Marta de la Cuesta, de Economistas Sin Fronteras (EsF), Jaime Gregori, de Cruz Roja, o Alberto Castilla, de Fundación Entorno, además de representantes de CEOE y la Fundación '+ Familia' y del mundo académico –Universidad Complutense de Madrid, Pontificia de Comillas y ESADE–.
Los comentarios están cerrados.