El secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, aseguró ayer que el sindicato volverá a hacer hincapié en la necesidad de incluir cláusulas de garantía salarial durante la negociación de los convenios colectivos que se firmen o revisen en 2007, y tratará de cerrar la "brecha" abierta en materia salarial incrementando los salarios más bajos.
Asimismo, Toxo precisó durante una rueda de prensa para presentar las orientaciones del sindicato de cara a la negociación colectiva en 2007, que esta política es compatible con una moderación salarial encaminada a fomentar una mayor creación de empleo, y, por ello recordó que en 2006 "el crecimiento de los salarios no ha impedido que crezca la economía".
En este sentido, defendió que se tengan en cuenta en los convenios colectivos la "utilidad" de las cláusulas de garantía para revisar los salarios en función de las oscilaciones inflacionistas y la productividad de las empresas.
Sin embargo, apuntó que esta revisión salarial debe realizarse en función del nivel de productividad de cada sector y no del nivel global de la productividad con el fin de evitar desequilibrios entre los costes salariales y los excedentes empresariales en un mismo sector.
Por otro lado, apuntó que en 2005 la inclusión de cláusulas de garantía salarial permitió que el 86% de los trabajadores incrementaran en un 0,6% su poder adquisitivo, mientras que el 16% sufrió una pérdida al no contar con este tipo de cláusulas en su convenios.
SUBIR LOS SALARIOS MÁS BAJOS
No obstante, Toxo quiso dejar claro que en los últimos años se ha abierto "una brecha enorme" entre las personas que cobran los menores salarios y los que cobran los más altos, debido, entre otras cuestiones, a la integración de la población inmigrante en el mercado laboral, que ha acaparado los trabajos con remuneraciones más bajas.
De este modo, el sindicato aseguró que "no se está realizando un reparto adecuado de la riqueza", e indicó la necesidad de evitar que esta situación "se consolide".
De cara a los procesos de negociación colectiva el sindicato apuntó diferentes fórmulas para plantear mayores incrementos en los salarios más bajos.
En primer lugar, Toxo propuso "derivar" parte del excedente empresarial al incremento "selectivo" de los salarios más bajos, o "redistribuir mejor" entre los trabajadores los beneficios obtenidos mediante los recortes de plantilla.
Asimismo, apuntó a una política que fomente la promoción interna de los trabajadores dentro de la empresa, de forma que se acceda a mejores salarios a partir de ascensos de categoría, algo que consideró "difícil" si se tienen en cuenta los altos niveles de temporalidad existentes en el mercado laboral, y que rondan el 35%.
Con todo, señaló que la reducción de la temporalidad debe realizarse en función de la naturaleza de cada sector, si bien, subrayó que ésta no debería superar el 10% en el caso del área pública.
Por otro lado, instó a "erradicar radicalmente" las dobles escalas, también llamados salarios de entrada en las empresas, y, más aún, aseguró que CC.OO. mantiene el compromiso de no avalar la firma de ninguna de estas escalas y a eliminar aquellas que puedan pervivir.
Por último, el responsable de CC.OO. apuntó que muchas de las desigualdades salariales vienen promovidas por situaciones de discriminación por sexo, y aseguró que "muchos salarios bajos tienen cara de mujer", por lo que adelantó una "gran ofensiva" para desarrollar planes de igualdad.
VALORACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Desde CC.OO. se realizó una valoración positiva de los resultados de la negociación colectiva en 2006, a falta de que se registren todos los convenios negociados y firmados en el año en curso.
Así, destacó que por el momento se han firmado y revisado un total de 3.986 convenios colectivos, con un incremento salarial medio del 3,19%.
Estos convenios afectaron a más de 8 millones de trabajadores, que, según las previsiones, alcanzarán los 10 millones al final del año, y dieron lugar a una jornada media de trabajo de 1.755,32 horas anuales, que se verán reducidas al término de 2006, ya que aquellos convenios que se registran más tarde suelen incorporar una reducción mayor de esta jornada.
De cara a 2007, con un contexto macroeconómico similar al de 2006, se prevé la negociación de 4.680 convenios, que afectarán asimismo a 10 millones de trabajadores.
No obstante, el sindicato alertó de una posible reducción del crecimiento del sector de la construcción, como, a su juicio, indican las desviaciones de inversión de este sector al financiero, lo que podría suponer un freno a la creación de empleo.
Por último, Toxo no se mostró partidario de abordar una nueva prórroga del Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) sino de llevar a cabo un nuevo acuerdo, ya que la gran cantidad de novedades legislativas en materia laboral que verán la luz el próximo año hacen necesario "algo más que una prórroga".
Los comentarios están cerrados.