CCOO ha rechazado una disposición de la nueva reforma laboral que insta al Gobierno a regular formas de contratación que optimicen la transición de los jóvenes al mercado laboral, ya que lo que necesita este colectivo es "mayor protección y estabilidad" y no más modalidades de contratos temporales.
La introducción de esa disposición fue una de las condiciones que exigía para apoyar la reforma laboral ERC, que en su propuesta inicial pedía una modificación del contrato actual de formación, que pasaría a llamarse de transición, y que ampliaría su duración de dos a cuatro años, y mediante negociación colectiva hasta cinco.
En un comunicado, CCOO considera un "despropósito" la intención de aumentar dos años la duración de estos contratos, ya que en la práctica contemplan menos salario para los jóvenes acogidos a él.
CCOO recuerda a ERC y al Gobierno que en la actualidad sólo 100.000 jóvenes han firmado este contrato, y que casi el 90% tiene una duración mínima de seis meses.
Además, señala que este contrato, que está destinado a jóvenes de entre 16 y 21 años sin titulación para que aprendan un oficio o desempeñen un puesto de trabajo con un cierto nivel de cualificación, se utiliza en realidad para puestos de trabajo no cualificados que no precisan formación.
A juicio del sindicato, "de ampliarse la duración del contrato en formación (o de transición) se condenaría al joven a dos años más de precariedad, es decir, que hasta los 26 años podrían estar con un contrato de transición, que es temporal".
CCOO señala que apoyará la modificación si se incluyen en el contrato actual para la formación el derecho a las prestaciones por desempleo e indemnización por despido, "resolviendo así una injusticia para los jóvenes contratados bajo esta modalidad".
Los comentarios están cerrados.