El Congreso ha aprobado una proposición de ley relativa a la extensión de la protección por desempleo a determinados cargos públicos y sindicales. La medida beneficiará a organizaciones sindicales que, a partir de ahora, se incluirán en el Régimen General de la Seguridad Social.
Los responsables de organizaciones sindicales podrán acceder ala prestación por desempleo una vez finalizado su mandato. Así lo contempla una proposición de Ley aprobada por el Congreso de los Diputados Esta iniciativa se extiende además a determinados cargos públicos que podrán gozar del mismo beneficio.
Esta posibilidad ya está contemplada para los laicos y seglares de instituciones eclesiásticas o con cargos electos de organizaciones de carácter benéfico y social. Asimismo, los consejeros de sociedades mercantiles capitalistas, que no tuvieran la mayoría de las acciones también se podían acoger al Régimen del a Seguridad Social.
Por su parte, UGT se ha felicitado por esta propuesta y considera que "se ha corregido una discriminación y desprotección de cargos públicos y sindicales, que se dedicaban en exclusiva, a la responsabilidad sindical y sin relación laboral ajena". Hasta ahora no estaban acogidos a todos los efectos a este Régimen General, lo que implicaba que incluso se podía poner en duda el derecho a otras prestaciones. Tampoco podían acceder a la prestación por desempleo, pese a estar cotizando, cuando termina el mandato, que constituye el cese involuntario en su cargo.
Los comentarios están cerrados.