La Federación de Comunicación y Transporte de Comisiones Obreras Canarias, a través de su responsable de Política Sindical, Alberto Sánchez, ha anunciado "duras jornadas" en los aeropuertos canarios a partir del próximo martes 5 de diciembre ante la "actitud provocadora" de la empresa Atlántica de Handling, cuyas actuaciones de los últimos días tienen por "única finalidad vulnerar el derecho de huelga" de los trabajadores.
Sánchez recuerda a los empresarios que el derecho de huelga "tiene relevancia constitucional" y su vulneración "está duramente castigada por la Ley", por lo que los invitó a "cesar inmediatamente" de seguir entregando más cartas de servicios mínimos que las establecidas en la orden del Ministerio de Fomento del viernes 1 de diciembre.
"Supongo que el miércoles 6 de diciembre, día de la Constitución, a estos mismos empresarios del grupo Binter se les llenará la boca hablando de las bondades del sistema de derechos fundamentales de nuestra Carta Magna, cuando hasta el día anterior han estado utilizando todos los subterfugios imaginables para conseguir que sus propios trabajadores no puedan ejercer el derecho de huelga".
CC.OO. muestra su rechazo ante "esta nueva estrategia de la empresa, como si no le bastara ya con tener a los trabajadores enfadados por incumplir toda la normativa laboral", cuestión que junto con la falta de avance en la negociación es el principal motivo de la convocatoria de la huelga.
"La única finalidad que puede tener enviar cartas de servicios mínimos a miembros del comité de huelga es tratar de entorpecer sus labores durante la convocatoria de los paros, una actitud a la que se suma la realización de contratos de trabajo destinados a sustituir a los trabajadores en huelga, práctica rigurosamente prohibida en la legislación", indicó. Estas "gravísimas vulneraciones" del derecho de huelga serán puestas en conocimiento de la autoridad judicial y laboral el lunes. Para Sánchez, esta actitud de la empresa "no hace sino tensar aún más una situación ya de por si tensa de unos trabajadores que con cada nueva acción de la empresa se convencen aún más de la necesidad e idoneidad de los paros".
Unión General de Trabajadores y la Federación de Comunicación y Transporte de Comisiones Obreras Canarias presentaron el pasado 24 de noviembre un preaviso de huelga en Atlántica de Handling en reivindicación de que se cumplan los términos del convenio nacional sectorial y que se siga avanzando en la negociación del primer convenio de empresa. Los días de huelga previstos son los 5, 6, 10, 15, 17, 22, 23, 24, 25, 29, 30 y 31 de diciembre.
La decisión de convocar la huelga se tomó tras no haberse alcanzado un acuerdo en la comisión mixta del convenio del sector de handling, y es una respuesta al incumplimiento de todos los puntos de los derechos y garantías del primer Convenio Colectivo del sector.
En particular, CC.OO. denuncia que al personal subrogado de Iberia no se le están respetando los derechos recogidos en el convenio. Los trabajadores que hacían 32 horas semanales en Iberia, se les han señalado horarios muy inferiores, lo que en algunos casos supone una merma de hasta el 50% del salario.
Asimismo, sostiene que Atlántica de Handling no está cumpliendo con el derecho que asiste a estos trabajadores de disfrutar del uso de billetes, tal como recoge el convenio. A esto se suman las demandas sobre las mejoras en el capítulo de protección de riesgos laborales y salud laboral.
CC.OO. reclama la negociación del primer convenio en Atlántica de Handling, en unas conversaciones para las que en el mes de julio se fijó el 31 de octubre como fecha para la firma del acuerdo. Llegado ese momento la empresa no ha dado ninguna respuesta y se ha limitado a presentar propuestas "completamente inasumibles" por los trabajadores, según informa la Federación.
Los comentarios están cerrados.