Los sindicatos UGT y CC.OO. anunciaron la convocatoria de huelgas hoy lunes, el martes y el jueves en los mataderos de aves y conejos de todo el país ante el bloqueo en las negociaciones del convenio colectivo para este sector, en el que trabajan en España 25.000 empleados y unos 2.000 en Castilla y León.
El secretario de Acción Sindical de la Federación Agroalimentaria Estatal de Comisiones, Carlos González, explicó que la convocatoria de la huelga llega después de que se haya intentado negociar durante todo el año el convenio que afecta a este sector y ahora la situación sea de "bloqueo total".
González, en declaraciones recogidas por Europa Press, indicó que es un convenio muy importante porque el sector sufre todos los años algún problema, es decir, como la gripe aviar o situaciones que siempre el balance del año sea negativo.
Entre las principales reivindicaciones de los sindicatos ante la patronal está la desaparición de una de las categorías, la de auxiliar de zona, en la mayoría de los casos ocupada por mujeres, que tiene la misma función que el ayudante.
Por esta razón, consideran que es una práctica discriminatoria que resulta más barata para las empresas y, aunque se ha ido reduciendo tras la negociación de años anteriores, ha llegado a un tope desde el que los sindicatos quieren pasar a su eliminación.
Otra de las cuestiones en las que no se llega a un acuerdo es el aumento salarial, que los representantes de los trabajadores pretenden que sea del IPC más medio punto al menos para mantener su poder adquisitivo.
Por otra parte, una de las mejoras que es imprescindible para los sindicatos es la disminución de los contratos a "falsos autónomos", que en ocasiones son contratados por las empresas a través de cooperativas y es un tipo de subcontratación que deja fuera del ámbito del convenio a los empleados que acuden a trabajar mediante la cooperativa.
De la misma forma, la productividad divide a sindicatos y patronal, ya que los representantes de los trabajadores quieren que se regule de alguna fórmula ante las diferencias que hay entre unas empresas y otras, pero ni siquiera hay un acuerdo sobre la jornada laboral, que por razones productivas las empresas quieren que se contemple de lunes a viernes y los sindicatos
Los comentarios están cerrados.