La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha puesto hoy a las "aguerridas" mariscadoras de la ría de Arousa como ejemplo de lucha por la consecución de los derechos sociales y laborales de las mujeres.
La vicepresidenta mantuvo hoy una reunión con un grupo de mariscadoras de la localidad pontevedresa de A Illa como uno de los actos de su visita de tres días a Galicia que concluye hoy, con las que tuvo la oportunidad de charlar y cambiar impresiones y de las que dijo estar orgullosa por su manera de enfrentarse a la vida y de hacerse oír.
"No sabéis las ganas que tenía de que llegara este momento", dijo la vicepresidenta en la lonja de la Illa de Arousa, donde fue vitoreada por varios centenares de mariscadoras, en un acto en el que estuvo acompañada de la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa; la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, y una emocionada presidenta de las mariscadoras de A Illa.
En un acto que se convirtió en una reivindicación del papel de las mujeres en el mar, la vicepresidenta aseguró que pocas veces se ha encontrado con un grupo de trabajadoras "tan aguerridas, tan acostumbradas a luchar y a superar los contratiempos, vengan de donde vengan".
Ante gritos de "bravo" y cálidos aplausos, la vicepresidenta señaló ante las mariscadoras que no son conscientes de la "imagen" que tienen fuera y de "cómo os vemos las mujeres, que nos sentimos orgullosas de que las mariscadoras gallegas son mujeres comprometidas que han luchado siempre, solas y juntas", dijo en referencia al movimiento cooperativo en el sector.
De la Vega explicó que, para ella, es muy satisfactorio encontrarse con mujeres "que saben hacerse oír y defender sus derechos", afirmó entre aplausos, y les comentó su empeño en que "se nos escuche", por lo que las trabajadoras del mar "sois un ejemplo para todo el país, y os felicito por ello".
Además, la vicepresidenta indicó que aún hoy las mujeres tienen que seguir luchando por el reconocimiento de sus derechos, pese a que es preciso reconocer que se ha avanzado.
"Dejaremos a las jóvenes un país más habitable para las mujeres", dijo, al tiempo que consideró que es "de justicia" agradecer la acción "decidida" en favor de la igualdad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Se trata del primer presidente de la democracia, afirmó, "que se dice feminista" y actúa como tal, al decidir que la mitad del Gobierno fuesen mujeres y es el responsable de su nombramiento.
"Vosotras sois un espejo en que muchas mujeres tenemos que mirarnos", afirmó la vicepresidenta, quien agradeció el "coraje" de las mariscadoras.
Tras este emotivo encuentro con las mariscadoras, con las que charló mientras tomaba un café en la lonja, la vicepresidenta se dirigió a Vilagarcía a comprobar los efectos de las recientes inundaciones.
Los comentarios están cerrados.