Recientemente, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha publicado las bases para la contratación laboral con carácter temporal de un puesto de trabajo de auxiliar de redacción del gabinete de comunicación municipal.
Tal y como se recoge en el Convenio para Prensa de 2003 a 2006, 'el auxiliar de redacción, dentro del Grupo Profesional 5, realizará tareas consistentes en la ejecución de operaciones que, aún cuando se realicen bajo instrucciones precisas, requieran adecuados conocimientos profesionales y aptitudes prácticas, cuya responsabilidad está limitada por una supervisión directa y sistemática. Además, ejecutará tareas de apoyo o ayuda en la redacción sin responsabilidad directa en el proceso de producción informativa, que pueden implicar tareas administrativas'.
En cuanto a los Titulados, en el Grupo Profesional 3, ejecutan 'labores que consisten en la realización de un trabajo de tipo fundamentalmente intelectual, de modo literario o gráfico, en cualquier tipo de soporte ya sea papel o digital, y por cualquier tipo de procedimiento técnico o informático'.
Sin embargo, en las bases de la convocatoria del Ayuntamiento no se menciona en ningún momento que el empleado realizará tareas de apoyo sino que se especifica que el auxiliar de redacción se encargará de 'elaborar y difundir informaciones y contenidos editados en Azucahica, Radio Azuqueca y http://www.azuqueca.es/, además de labores de organización del Gabinete de Comunicación'.
A juicio del Grupo Popular, "se trata de un abuso que el propio Ayuntamiento solicite un profesional para un determinado perfil en el que se exigen funciones más propias de un titulado, pero al que se le pagará como una categoría inferior". Y es que un Titulado Superior, como es el caso de la carrera de Periodismo, quedaría ubicado en categoría A o B, mientras que el puesto solicitado por el Ayuntamiento no superaría la categoría D, con ingresos anuales de 18.000 euros (muy por debajo de un Titulado).
"Es una muestra más de la pérdida de valores y sentido de la realidad de un equipo de Gobierno socialista que, con la colaboración de Izquierda Unida, se olvida de la precariedad laboral y los problemas de los jóvenes para acceder a un empleo". Si ellos se erigen como abanderados de la defensa de los jóvenes y la lucha contra los deficientes contratos laborales, "¿cómo calificarían el hecho de que un trabajador haga funciones que corresponden a un rango superior pero cobre como una categoría inferior?".
Ante esta situación, el PP solicita que el Ayuntamiento vele por que la persona contratada se limite a hacer las funciones requeridas dentro del perfil de 'auxiliar de redacción', con el fin de evitar que asuma responsabilidades que nada tienen que ver con su cargo ni retribución. "Parece que el equipo de Gobierno busca ahorrarse unos euros mientras otros hacen labores por encima de sus obligaciones".
La situación ha alarmado incluso a la Asociación de la Prensa de Guadalajara, que se ha dirigido al Ayuntamiento de Azuqueca para mostrar su malestar por esta convocatoria al no ajustarse los requisitos requeridos y la retribución con las labores del puesto.
Los comentarios están cerrados.