El conseller de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet, ha pedido al Gobierno que convierta en laborables las festividades entre semana y las traslade al primer día de la semana, para evitar puentes como el de la Purísima.
En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Huguet reclamó al Ejecutivo central una "actuación responsable" y consideró que "en algunas aspectos no hemos entrado en Europa", poniendo por ejemplo Irlanda, país en el que las fiestas religiosas se pasan y acumulan a partir del lunes.
Huguet dijo que acumular fiestas en los primeros día de semana "sería lógico y lo mejor para todo el mundo", porque a su juicio la "inserción" de fiestas entre semana constituye un problema y no ayuda ni a las familias ni a la competitividad de las empresas.
El conseller republicano dijo que desde el Gobierno catalán existiría "unanimidad" para trasladar los días festivos porque, a su juicio, la sociedad catalana "está preparada para el cambio", y puso en duda que lo esté "la sociedad española".
CRÍTICAS DE UGT POR INTERVENCIONISMO
El sindicato UGT de Catalunya se mostró en desacuerdo con la propuesta de Huguet porque "las jornadas festivas se negocian entre los representantes de los trabajadores y de la empresa de cada sector y no es necesario ningún tipo de interferencia del Gobierno".
Además, UGT destacó en un comunicado que "no existe ninguna relación directa entre los días de fiesta intersemanales acordados en la negociación colectiva y una teórica pérdida de competitividad" de la economía catalana y española.
El sindicato defendió como medida para conciliar la vida laboral y familiar que el nuevo conseller cumpla su "compromiso" de promover el cierre de los comercios el día 24 de diciembre a las 15 horas, tal y como defiende la Mesa Social del Comercio –excepto la patronal de grandes superficies Anged–.
Los comentarios están cerrados.