Francia acaba de publicar su primer Barómetro de Discriminación Laboral, según el cual un candidato con discapacidad tiene la mitad de posibilidades de encontrar trabajo que un aspirante que no sufra ninguna. La empresa de trabajo temporal Adia ha elaborado este primer barómetro nacional sobre los motivos de discriminación en los procesos de selección de personal en Francia.
Para la recopilación de estos datos, recogidos por el portal de internet francés especializado en temas de discapacidad 'Yanous', Adia analizó un total de 6.641 currículum vitae, enviados en respuesta a 1.340 ofertas de empleo entre el otoño de 2005 y el otoño de 2006.
Según el documento, un candidato con discapacidad tiene el 50% de posibilidades de participar en las pruebas de selección para cubrir un puesto de trabajo que uno sin discapacidad. La discriminación es mayor para puestos intermedios, y en especial en el sector comercial, donde las posibilidades de participación en procesos de selección de estos candidatos se reducen al 19%.
Sin embargo, los candidatos con discapacidad tienen ahora un 10% más de posibilidades de llegar hasta la entrevista personal en Francia que en 2004, lo que los autores atribuyen a la aplicación en Francia de la Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades de las personas con discapacidad, que ha elevado la contribución económica de las empresas que no cumplen con la cuota obligatoria de contratación de personas con discapacidad.
Las posibilidades de participar en procesos de selección para puestos directivos son, sin embargo, especialmente buenas (82%), lo que según los autores del estudio 'podría deberse a la escasez de candidatos con discapacidad a estos puestos'. El sector donde la discriminación es menor es el terciario, mientras que la envergadura de la empresa no influye.
Los comentarios están cerrados.