Los trabajadores de Telemadrid están llamados desde las 00.00 horas de hoy a una huelga de 24 horas convocada por los sindicatos de la radiotelevisión pública. El paro está convocado para hacer frente a la "peor gestión financiera y de programación" vivida en la historia de esta cadena, según han señalado los representantes de los trabajadores.
La portavoz de CCOO en el comité de empresa de Telemadrid, Teresa García, subrayaba horas antes de que comenzara el paro que éste responde a "motivos única y exclusivamente laborales pese a que la dirección de la cadena ha insistido en que el paro "sólo se entiende en el contexto de confrontación política".
Telemadrid emitirá durante la jornada de huelga los programas de debate 'Alto y Claro' y 'Madrid Opina', presentados por Curry Valenzuela y Ernesto Sáenz de Buruaga respectivamente, tal y como ha sido aprobado por la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid, después de que la empresa y los sindicatos no alcanzasen un acuerdo para la fijación de servicios mínimos. Los servicios mínimos de la jornada de protesta, decidido por el consejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, afectan a 280 trabajadores de un total aproximado de 1.400 empleados del ente público regional.
El presidente del comité de empresa de la cadena, José Ángel Jiménez (CGT), ha criticado el acuerdo de servicios mínimos, al considerar "servicios esenciales para la sociedad el programa de Curry Valenzuela y el de Ernesto Sáenz de Buruaga", algo que para el presidente del comité de empresa es "un insulto".
El PSOE anunció en un comunicado que declinará "cualquier tipo de invitación" para participar en los programas de debate en directo que tiene previsto emitir Telemadrid pese a la convocatoria de huelga, decisión que justifica como acto de "solidaridad" con los convocantes, los sindicatos del ente público madrileño, que denuncian la manipulación informativa en esta cadena.
Campaña de concienciación
Los sindicatos han lanzado una campaña coincidiendo con la huelga que, bajo el lema 'Salvemos Telemadrid', pretende trasladar a la sociedad la "crítica situación" que a su juicio atraviesa la televisión pública madrileña.
En el manifiesto de la campaña, los sindicatos afirman que pretenden demostrar, a través de la web salvemostelemadrid.es, que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "ha utilizado Telemadrid como ariete en su batalla contra el Gobierno central".
La dirección de Telemadrid ha hecho pública una nota en la que subraya que, con esta actuación, los sindicatos "causarán un daño injustificado a la empresa, a sus trabajadores y a la imagen de Telemadrid precisamente cuando la mayor competitividad en el sector requeriría menos radicalismo y más diálogo, cooperación y paz social".
Denuncia en la Eurocámara
En representación de los redactores, Blanca Landázuri recordó que el pasado marzo ya denunciaron a la dirección de la cadena ante la Eurocámara y opinó que la situación en la Redacción "es insostenible".
Jiménez destacó que, además de la petición formal a la Eurocámara, proyectan varias iniciativas reivindicativas, entre ellas pedir el apoyo del Parlamento español "a favor de la libertad de expresión y de información" en Telemadrid.
Una petición al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para evitar cambios en la ley del Tercer Canal y otra al Ministerio de Industria -para que la multa por la emisión ilegal de 'La Otra' en analógico sea "pagada por los gestores que tomaron la decisión" de emitir- completan las medidas previstas por los representantes sindicales.
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/12/05/comunicacion/1165275935.html
Los comentarios están cerrados.