El portavoz del PP en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Senado, José Blas Fernández, denunció hoy que las empresas no están transformando los contratos temporales en fijos de forma voluntaria, sino por la presión de la Inspección de Trabajo, que les 'invita' a hacerlo para no levantar expedientes.
Durante la reunión de la Comisión para dictaminar el proyecto de ley de reforma laboral, el senador popular señaló que esa presión de la Inspección de Trabajo vulnera la ley, ya que impide que los Juzgados de lo Social se pronuncien sobre posibles irregularidades.
También consideró que la forma de actuar de la Inspección demuestra que la reforma laboral, que entró en vigor el pasado 1 de julio, 'no tiene un calado importante ni tampoco trascendental para las empresas como se esperaba'.
En declaraciones a la prensa tras concluir la reunión, el portavoz del PSOE en la Comisión, José Antonio Alonso, defendió que la Inspección 'lo está haciendo bien', ya que 'está cumpliendo con la función que tiene asignada -perseguir la inseguridad en el trabajo y la inseguridad jurídica de los contratos-' y 'haciendo cumplir lo que consta en el proyecto de ley'.
Para Alonso, las acusaciones del senador popular suponen 'elegir un mal escudo y entrar a criticar a un cuerpo que siempre se caracterizó por una exquisita profesionalidad, autonomía e independencia'.
Ambos senadores discreparon sobre los efectos de la reforma laboral y las posibilidades de modificación en el trámite parlamentario, ya que Alonso consideró que 'no puede haber reforma laboral más completa' y que el texto refleja la 'aquiescencia de los agentes sociales' y, por lo tanto, no debe ser retocado en exceso a su paso por el Parlamento.
En cambio, el senador popular manifestó que la norma es 'débil', poco concreta y, además, genera 'inseguridad jurídica' para las empresas, a las que se les ha avisado desde el Gobierno de la necesidad de hacer en el futuro una 'reforma de la reforma'.
Además, José Blas señaló que los efectos del acuerdo apenas se están dejando sentir en las Administraciones Públicas, que sólo han realizado hasta noviembre 4.034 conversiones de contratos temporales a fijos, pese a las elevadas tasas de temporalidad que ostentan.
Ante la falta de acuerdo de los diferentes grupos políticos, los senadores que integran la Comisión de Trabajo rechazaron hoy las 98 enmiendas presentadas al texto de la reforma laboral, que pasarán a debatirse en el Pleno del Senado, previsiblemente a mediados de diciembre.
El PSOE, que hoy anunció que votaría en contra de las enmiendas del resto de grupos, señaló no obstante que está dispuesto a llegar a acuerdos en algunos puntos.
Según declaró José Antonio Alonso a la prensa, su grupo tiene previsto proponer al PP una enmienda transaccional en materia de bonificaciones para la contratación de discapacitados -un aspecto que ya fue objeto de enmienda en el debate del texto en el Congreso de los Diputados- aunque rechaza negociar la actualización de las bonificaciones a la contratación indefinida conforme al IPC.
Los comentarios están cerrados.