El plan de regulación de empleo en RTVE se ha completado con éxito. Hoy expira el plazo previsto para apuntarse a las listas de adscripción voluntaria y recortar hasta 4.150 trabajadores fijos en el grupo estatal de comunicación y, a día de ayer, ya se había alcanzado esa cifra «mágica» que permitirá la puesta en marcha del nuevo modelo de radiotelevisión pública.
En un análisis pormenorizado del listado se puede comprobar cómo del grupo de edad comprendido entre 50 y 65 años se han inscrito 3.932 profesionales, de los cuales 2.478 pertenecen a la plantilla de Televisión Española; 1.055, a la de RNE y el resto (399) al Ente. A estas cifras habría que sumar otras 50 plazas reservadas para las prejubilaciones de quienes mantienen las denominadas excedencias especiales (consejeros de administración y demás cargos públicos). Otros 15 puestos de trabajo se recortarán por pertenecer a mayores de 65 años que se jubilan por la vía ordinaria.
El resto (un mínimo de 153 empleos) corresponde al grupo de edad menores de 50 años y con una antigüedad superior a los veinticuatro años en la plantilla de RTVE.
No obstante, la marcha colectiva se producirá de forma gradual hasta el 31 de diciembre de 2008 y siempre con la supervisión de la Dirección de la cadena, para evitar que el impacto del ERE deje en situación precaria a determinados departamentos estratégicos de la compañía.
De forma automática se ha previsto también la primera partida de profesionales que dirá adiós a la cadena el próximo 1 de enero. Para esa fecha, la plantilla se reducirá en 813 trabajadores fijos. Durante los meses posteriores se negociará el volumen de contratados temporales que pasarán a ser fijos y, a partir de ahí, se determinará la cuantía de la oferta pública de empleo.
Nuevo Consejo
Por otra parte, hoy está previsto que se dé a conocer la composición del nuevo Consejo de RTVE, en la que el PSOE tendrá sólo tres miembros -incluido el presidente-, puesto que se ha visto obligado a ceder uno a IU. Dado que el PP estará representado con cuatro consejeros -CiU, ERC, CC.OO. y UGT tendrán uno cada uno- y la previsible alianza con el PSOE de sus socios de Gobierno (IU y ERC) más el sindicato UGT, el presidente de la Corporación, Luis Fernández, puede verse obligado en numerosas ocasiones a hacer uso de su voto de calidad y significarse.
http://www.abc.es/20061207/sociedad-sociedad/trabajadores-rtve-completan-empiezan_200612070252.html
Los comentarios están cerrados.