Caer enfermo o sufrir un accidente laboral ha sido durante años la espada de Damocles para estos trabajadores, que hasta no hace mucho tenían que esperar quince días para cobrar la baja; otros se han pasado años prestando servicios para otra empresa y finalmente se prescindía de ellos sin que tuvieran derecho a ninguna indemnización; no pueden acogerse a una jubilación anticipada y su régimen de cotización a la Seguridad Social no tiene las mismas condiciones que la de los asalariados.
En estas condiciones están en la provincia de Zamora 14.234 profesionales autónomos; es decir uno de cada cuatro trabajadores. Y es que Zamora, junto con Huesca y Ávila son las provincias con mayor porcentaje de autónomos de todo el país, con un 22,5 por ciento de la población trabajadora, frente a la media del 19 por ciento que hay en Castilla y León y del 16 por ciento de media nacional.
En esta situación, y si se tiene en cuenta que este colectivo profesional es el que genera mayor empleo en provincias como esta en las que no hay grandes industrias, Zamora será una de las más beneficiadas por el estatuto del trabajador autónomo, cuya ley está en la fase final de los trámites para su aprobación, tal como destacó el diputado del PSOE por Zamora, Jesús Cuadrado.
El parlamentario nacional explicó los principales derechos que quedarán regulados por primera vez en esta norma, y admitió que 'ya era hora de que los profesionales autónomos tuvieran condiciones laborales y económicas que son normales para los empleados por cuenta ajena, paro no para los autónomos'.
Entre las mejoras que recogerá la ley y que aproximan el nivel de protección social del autónomo al del asalariado está la extensión a todos los trabajadores por cuenta propia de la prestación social por incapacidad temporal, y podrán cobrar desde el primer día de baja.
Los autónomos que trabajen en actividades con mayor riesgo de siniestralidad estarán cubiertos por la protección por accidentes de trabajo y enfermedad profesional. Asimismo, tendrán esta prestación social todos los trabajadores autónomos económicamente dependientes. Otra de las posibilidades que se abre para este colectivo con la futura ley es la de la jubilación anticipada en función de la naturaleza tóxica, peligrosa o penosa de la actividad que ejerzan, y en los mismos supuestos y sectores para los que esté establecido este derecho para los trabajadores por cuenta ajena.
En la ley se establece un sistema específico de protección por cese de actividad para los autónomos, siempre que estén garantizados los principios de solidaridad y sostenibilidad financiera, así como el de contribución.
El estatuto del trabajador autónomo establecerá reducciones o bonificaciones en las bases de cotización o en las cuotas de la Seguridad Social para determinados colectivos de autónomos en función de las características personales o profesionales de la la actividad ejercida. Estas mejoras se pretende que sean también un instrumento pare el fomento del autoempleo.
Así, se prevé un ajuste de las bases de cotización para trabajadores que coticen simultáneamente en varios regímenes de la Seguridad Social cuando estas excedan la base máxima de cotización.
Se aplicará una reducción del coste de la cotización por los hijos menores de 30 años que inicien una labor como autónomos en la actividad de la que es titular el padre o la madre. También se establecerá una cotización mínima diferente a la aplicada con carácter general para los trabajadores autónomos que se dediquen a la venta ambulante o a la venta a domicilio, debido a que se trata por lo general de actividades a tiempo parcial.
El parlamentario socialista afirmó que esta ley se ha elaborado por consenso y ha sido firmada por las organizaciones más importantes en el consejo Económico y Social. Jesús Cuadrado destacó dos grandes objetivos que se persiguen con la nueva norma: por un lado, establecer los derechos del colectivo para que tengan un régimen de prestaciones equiparable al del resto de los trabajadores que cotizan a la Seguridad Social, y, por otro, potenciar la capacidad de desarrollo económico y de creación de empleo 'para un sector que tiene un enorme potencial para generar puestos de trabajo'.
De ahí que entre las medidas que se implantan estén también la de la formación continua y específica para los autónomos; las ayudas a la innovación tecnológica y organizativa y el apoyo a las inversiones.El derecho a la asociación de los trabajadores autónomos les dará la posibilidad de defender y representar los intereses del colectivo, pero, además, se reconoce a las organizaciones representativas el derecho a ser interlocutores de las administraciones públicas y a gestionar programas públicos dirigidos a los autónomos.
Una vez aprobada la ley, se creará el Consejo Estatal del Trabajador Autónomo, con participación de las asociaciones y de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, y en diálogo perma- nente con las distintas administraciones públicas.
Los comentarios están cerrados.