Sindicatos y patronales consideran que el continuismo en el Govern 'puede beneficiar' a la economía catalana. El hecho de que repitan las tres fuerzas que arrancaron los grandes proyectos en la anterior legislatura es, según los agentes sociales, 'positivo' en la medida que 'ya conocen los proyectos y puede agilizar su aplicación'. Pese al voto de confianza inicial, empresarios y centrales sindicales exigen al nuevo Ejecutivo, presidido por José Montilla, 'que cumpla sin demoras y con la máxima eficacia los compromisos adquiridos en la anterior etapa de gobierno'.
'Un punto a favor' para que las cosas vayan bien o, en su defecto, 'bastante mejor que en la anterior legislatura', es, a juicio de los agentes sociales, que dos de los consellers del equipo de Montilla, Antoni Castells (Economía y Finanzas), y Josep Huguet (antes conseller de Comercio y Turismo y ahora de Innovación, Empresa y Universidades) 'repitan en sus respectivas áreas'.
'Un valor añadido' Para el sindicato Comisiones Obreras (CC. OO.) es un 'valor añadido', además, que Castells, uno de los principales impulsores del Acuerdo Estratégico y el que diseñó el nuevo modelo de financiación, vuelva a tomar las riendas de la economía catalana. El portavoz de CC. OO., Manel Garcia Biel, ha precisado, no obstante, que el que debe pilotar el citado Acuerdo 'debe ser el nuevo presidente de la Generalitat'. Desde la UGT, el vicesecretario en Cataluña, Frederic Monell, ha indicado que 'es bueno que al frente de tres consellerias (Innovación, Empresas y Universidades; Trabajo y Economía y Finanzas) haya personas que tienen experiencia en la Administración'.
El portavoz se refería a Josep Huget, Mar Serna (hasta ahora directora general de Asuntos Laborales y nueva consellera de Trabajo), y Antoni Castells. En relación con la nueva consellera de Trabajo, que sustituye en el cargo a Jordi Valls, Monell precisó que 'no ha sido consellera pero ha formado parte del 'staff' general y tiene un conocimiento muy profundo del mundo laboral'.
'Los consellers reelegidos vienen avalados por la trayectoria pero se legitiman por la acción que desarrollan en cada momento', ha precisado el portavoz ugetista. Los sindicatos expresan su satisfacción por el proyecto de 'Cataluña social' que pregona Montilla. Consideran que 'lo tendrá más fácil' que su antecesor Pasqual Maragall, dado que 'no tendrá que batallar por el Estatut y se podrá concentrar en la gestión'.
Por su parte, las patronales han enterrado su hacha de guerra -que mostraron, aunque no llegaron a empuñar, durante las más sonadas crisis del primer tripartito- y están dispuestas a dar una nueva oportunidad al tridente de izquierdas. Los empresarios creen 'acertada' la decisión de concentrar en una única conselleria las áreas de Universidad, Innovación y Empresa. 'Es una manera de fomentar la interrelación y coordinación entre estos ámbitos, que durante años se han mantenido alejados', ha indicado Fomento.
'Se conoce su gestión' Al igual que los sindicatos, las patronales valoran positivamente el hecho de que Castells y Huguet repitan en sus respectivas carteras. 'Son personas de las que ya se conoce sobradamente su gestión', ha indicado Fomento en un comunicado, en el que ha expresado su confianza en 'que continúen en la línea llevada a cabo hasta ahora y que velen por las necesidades del empresariado y la sociedad catalana'.
Por su parte, la otra gran patronal catalana Pimec, que preside Josep González, se ha mostrado confiada en la labor que desempeñará Mar Serna al frente de Trabajo. 'Cuenta con una experiencia contrastada y amplia, y sabe tomar decisiones, por lo que es la personas idónea para hacer un buen trabajo', ha afirmado Pimec. González ha destacado las aportaciones de Huguet en Comercio, especialmente su apuesta por la internacionalización empresarial'.
Capaz de ejecutar el Estatut Fomento, Fepime, Pimec y Cecot confían especialmente en el 'aplomo' de Castells para 'ejecutar el debatido Estatut'. 'Será definitivo para la economía catalana', concluyen las patronales.
Los comentarios están cerrados.