La campaña en el sector de las empresas de trabajo temporal (ETT) iniciada este año por la Inspección de Trabajo y la Consejería de Trabajo ha comenzado a dar los primeros frutos. Al menos en media docena de estas sociedades, los inspectores han descubierto irregularidades, lo que ha supuesto la apertura de expedientes sancionadores a cuatro de ellas, la retirada de la licencia a otra más y la más que probable no renovación de la autorización administrativa a alguna más.
La actuación de las autoridades contra las ETT irregulares fue impulsada en el mes de febrero por los sindicatos UGT y CC OO, quienes presentaron denuncias en la Inspección Provincial de Trabajo contra dieciséis de estas empresas.
Entre las principales irregularidades cometidas por las ETT denunciadas se encuentran la falta de cotización a la Seguridad Social, el fraude en la contratación, precariedad laboral, el pago de salarios por debajo de lo pactado en el convenio colectivo y la carencia de formación y previsión de riesgos laborales.
Retenciones de IRPF
Las actuaciones emprendidas por los inspectores de Trabajo en los últimos meses han demostrado ahora que las acusaciones de los sindicatos eran ciertas.
Una de las empresas expedientadas es Emagri ETT, S.L., en la que se ha descubierto la retención de cantidades muy elevadas en concepto de IRPF en las nóminas de enero del 2006 pagadas a sus trabajadores, información que Trabajo ha remitido a la Agencia Tributaria.
En esta empresa de trabajo temporal, que dispone de oficinas en Puerto Lumbreras y Lorca, los inspectores revisaron la documentación de unos 150 trabajadores y constataron una batería de deficiencias e irregularidades que suele ser habitual en el resto de empresas expedientadas.
Seguridad Social
Por un lado, se utilizaban contratos temporales de obra o servicio para cubrir una actividad que en realidad era de fijos-discontinuos, ya que el salario se abonaba sólo por los días realmente trabajados. Además, los trabajadores de esta ETT cuya documentación analizó Trabajo percibían un salario por debajo de lo fijado en los convenios de las empresas usuarias. En concreto, según el informe oficial, Emagri abonaba 5,18 euros a la hora, en lugar de los 5,41 o 5,42 euros establecidos en el convenio.
Estas irregularidades salarial y en la contratación generan también supuestos fraudes a la Seguridad Social, de los que podrían derivarse nuevas actuaciones de la Inspección de Trabajo. Otros dos incumplimientos detectados en Emagri fueron la deficiente formación previa en materia de prevención de riesgos laborales, tal y como establece la ley, y la falta del preceptivo reconocimiento médico que se debe realizar al trabajador antes de su puesta a disposición a la empresa usuaria.
Montiempleo S.L., ETT radicada en Lorca, es otra de las empresas a las que Trabajo ha abierto expediente sancionador al descubrir que incurría en similares irregularidades que Emagri tanto en contratación, salarios, prevención de riesgos laborales y salud laboral.
Traservi 2001 S.L., también con sede en Lorca y entre cuyos clientes se encuentra Pascual Hermanos, es otra de las sociedades expedientadas por pagar por debajo del convenio, en concreto los de empresas cosecheras-exportadores de tomate, el agrícola, forestal y pecuario, según la Inspección de Trabajo. Tampoco realizaba a todos sus trabajadores el preceptivo reconocimiento médico previo.
Deficiencias similares se han descubierto en Alta Gestión S.A., con oficinas en Murcia y Cartagena, y en la que además se han hallado indicios del pago de salarios por 'trabajo a destajo', según los inspectores.
Los comentarios están cerrados.