Comisiones Obreras incidirá en la mejora laboral, económica, territorial y social del turismo en sus propuestas para la elaboración de un Libro Blanco sobre las perspectivas del modelo turístico para el horizonte de 2020, el primer proyecto aprobado por el Consejo Español de Turismo.
Según explicó a Efe Gonzalo Fuentes, uno de los dos miembros del citado Consejo en representación de la Federación de Comercio y Hostelería de CCOO, la apuesta del sindicato pasa por la mejora de la calidad integral de los destinos turísticos.
Para ello, es preciso incrementar el gasto por turista, la media de estancia, las condiciones sociales y económicas de los trabajadores del sector y apostar por un desarrollo sostenible que preserve los recursos naturales y el patrimonio cultural.
Los trabajadores son 'uno de los pilares básicos' de la industria turística, ya que tienen que soportar la precariedad en el empleo, la falta de formación y el 'desarrollo desmesurado' en el litoral, que empeora su calidad de vida, indicó.
Por ello, para que España mantenga su liderazgo como receptor de turistas y se consoliden las variables sociales y económicas de 2005, 'las cosas tienen que cambiar', aseguró.
Recordó que el pasado año, España superó los 55 millones de turistas extranjeros, dio empleo a más de 1,8 millones de trabajadores y generó unos ingresos de 46.150 millones de euros.
El documento que elabora el sindicato para aportarlo al Libro Blanco apunta a la necesidad de potenciar la calidad, las condiciones de trabajo y de los servicios, lo que exige promocionar la profesionalidad y el reconocimiento de los trabajadores, según Fuentes.
Uno de los objetivos del estudio es diagnosticar las carencias y los puntos fuertes de la actual oferta turística española con el fin de obtener una imagen del conjunto de la estructura productiva.
Además, se analizarán los datos económicos del sector y su importancia social, y se comparará la situación de la industria española con la de otros países competidores de características similares.
Los comentarios están cerrados.