Los trabajadores de la fábrica belga de Volkswagen que acepten causar baja voluntaria recibirán una indemnización muy superior a la que prevé la legislación del país, pues oscilará entre 25.000 y 144.000 euros, según informaron ayer fuentes sindicales.
El acuerdo alcanzado entre los sindicatos y la dirección de la compañía automovilística alemana, después de más de ocho horas de negociaciones, afecta a 1.500 de los 5.300 trabajadores fijos de la planta belga de Forest (situada al sudoeste de Bruselas), así comoa unos 180 eventuales. La indemnización pactada consiste en el pago a los fijos de un mes de salario bruto por año de antigüedad, sobre la base de las tablas salariales del turno de noche. Es decir, entre 29.000 y 144.000 euros, según los cálculos de Guy Daneel, del sindicato CSC. Por su parte, cada uno de los eventuales recibirá 25.000 euros.
"Estas cantidades son superiores a las fijadas por las normas belgas", precisó Daneel. No obstante, el sindicalista reconoció también que algunos afectados aspiraban a cifras superiores. También son superiores a las que se acordaron en Seat hace un año, cuando la indemnización máxima se estableció en 78.000 euros.
El representante sindical belga resaltó asimismo "el hecho excepcional en una empresa tan grande de que las indemnizaciones para los empleados estén en la misma línea que las de los obreros, cuando lo habitual en Bélgica es que los primeros tengan mejores condiciones en estos casos".
Volkswagen anunció el pasado 21 de noviembre que iba a trasladar de Bélgica a Alemania la producción de su modelo estrella, el Golf. Esta decisión amenazaba entre 3.500 y 4.000 empleos de los casi 5.300 con que cuenta la planta de Forest. Desde entonces, y tras numerosas protestas de los afectados, el constructor alemán ha anunciado que prevé producir el modelo Audi A1 en esta factoría a partir del año 2009, lo que permitiría mantener en ella unos 3.000 empleos.
A la salida de la reunión del viernes, la dirección de Volkswagen Forest mostró también su satisfacción por el acuerdo. El elevado importe de las indemnizaciones por baja voluntaria acordadas demostraría que Volkswagen "asume sus responsabilidades sociales", afirmó Jos Kayaerts, director de personal de la factoría belga. "Hemos reafirmado igualmente que estamos dispuestos a pagar de nuevo los salarios a todo el mundo a partir de la semana que viene si la planta vuelve a trabajar a partir del día 18 de diciembre", añadió. Forest está totalmente bloqueada por los huelguistas desde que se anunció el recorte.
Los sindicatos no obstante indicaron que la huelga continuará hasta que se llegara a acuerdos sobre otros puntos, según afirmó Jan Vanderpoorten, de la FGTB al finalizar la reunión. Entre estos puntos aún pendientes se encuentran las "garantías absolutas" sobre la llegada en el 2009 de la producción del Audi A1, cómo se enfocará el periodo de transición (2007-2009) correspondiente y también las condiciones de las 900 bajas por prejubilación previstas. El próximo martes, ambas partes reiniciarán las negociaciones.
Los comentarios están cerrados.