La importancia del cooperativismo para el desarrollo económico y social de la región recibirá el impulso de la Junta de Castilla y León a través de una dotación de 2,4 millones de euros destinada a financiar la programación para el fomento del empleo colectivo. Es un anuncio que ayer hizo público Tomás Villanueva, vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, durante su visita a Pinna Fidelis, la bodega ubicada en Peñafiel que pertenece a la cooperativa Cocope, reconocida este año con el primer premio del I certamen regional al Cooperativismo y la Economía Social.
Cocope es un claro ejemplo de las actuaciones que la administración regional desarrolla en el ámbito del cooperativismo a través de la Dirección General de Economía Social. Con este objetivo la Consejería de Economía ha puesto en marcha el Consejo Superior Regional para el fomento de este tipo de tejido empresarial, entre cuyas funciones está la de velar por el buen funcionamiento de las sociedades cooperativas y su adecuación a la legislación autonómica para el sector.
Dos mil empresas
En Castilla y León son cerca de dos mil las empresas que se acogen a esta denominación, las cuales dan empleo de forma directa a más de 11.500 trabajadores. Es más, según recordó ayer Tomás Villanueva, «este tipo de empresas, ejemplo de las cuales es la que hoy nos recibe, generan un número importante de empleos directos y de calidad, fomentan el espíritu emprendedor, potencian la economía de la zona en la que se sitúan y vinculan el crecimiento económico a la cohesión».
Cocope centra su actividad en el ámbito agrario e industrial. A la realización de las labores comunes a otras cooperativas del ramo se une además el cultivo de plantas aromáticas y la elaboración de vino bajo la marca Pinna Fidelis. Desde su fundación en 1968 Cocope ha reunido a 514 socios e integra una plantilla de 17 trabajadores, ascendiendo su facturación en el último ejercicio a más de 8 millones y medio de euros. Su próximo proyecto es de carácter puramente social y se centra en la edificación de una residencia para la tercera edad que se situará en un terreno cercano a la propia bodega, al pie del río Arroyo de Botijas, de una extensión de dos hectáreas.
Cien residentes
Allí se ubicará un centro de mayores de 6.000 metros cuadrados que acogerá a 100 residentes fijos. La residencia contará además con centro de día con capacidad para 30 usuarios. El proyecto nació hace unos años con la creación de la Fundación Cocope y en el se invertirán 4 millones de euros que aportarán conjuntamente la propia cooperativa y los socios con sus donaciones, y se espera contar con la subvención de la Junta y la Diputación. Este proyecto creará 40 puestos de trabajo. Las obras se pondrán en marcha a lo largo de 2007.
Los comentarios están cerrados.