Los trabajadores españoles exigen 'cada vez más' una racionalización de los horarios laborales, según manifestó ayer el presidente de la Comisión Nacional y presidente de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), Ignacio Buqueras y Bach, quien destacó que lo primero que hay que hacer es 'eliminar' la idea que tienen los empresarios de que ello signifique una reducción de la jornada.
Así, Buqueras manifestó que la primera barrera que se debe 'eliminar' es el miedo que los empresarios tienen a la racionalización de los horarios, ya que estos creen que 'implica una reducción de la jornada' algo que, según el experto, no es cierto. Por contra, añadió que un horario diseñado con 'un poco de lógica', es aquel que aprovecha al 'máximo rendimiento recursos humanos y materiales durante el tiempo necesario'.
En este sentido, detalló, en la inauguración del 'I Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles', promovido por la Comisión Nacional y organizado por la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), que, por ejemplo, si bien la Medicina es un oficio que debería estar abierto las 24 horas, el 80% de los empleos podrían tener un horario 'eficiente y flexible'.
De 7 a 16 ó de 9 a 18 horas
A su entender, un horario que abarcase de 7,00 a 9,00 horas como horario de entrada y que finalizase a las 16,00 ó 18,00 horas, con 45 minutos para comer es 'tiempo más que suficiente'. Las excusas de 'los horarios, la dieta, el caracter, el 'Spain is diferent'', no marcan la realidad, según este experto.
Buqueras indicó que es un problema más serio de lo que 'parece a primera vista'. En este punto, detalló que el tener unos horarios laborales tan diversos del resto del mundo complica la comunicación entre empresas: 'Si una empresa española llama a otra extranjera a las 16,30 horas, momento en el que estos se incorporan al trabajo después de comer, los empleados de la empresa extranjera estarán seguramente, camino de sus casas'.
En un mundo cada vez más globalizado, según Buqueras, 'España debe aprender a trabajar de manera diferente', debe 'hacer un uso coherente y correcto del tiempo'.
Tres líneas de actuación
El experto explicó que existen tres líneas de actuación para desarrollar un 'buen uso del tiempo'. La primera de ellas consiste en 'trabajar por objetivos' y permitir al empleado que se organice como deseé. La segunda pasa por mantener al empleado apoyado constantemente por la tecnología con lo que 'irá más rápido'. Y la tercera sería mantener al trabajador 'constantemente motivado'.
Buqueras finalizó su intervención indicando un dato positivo en este camino y es que 'sobre todo' la población joven, dejando de lado el aspecto económico, pregunta primero por el horario laboral. Además, invitó a los sindicatos, con los que afirmó haber tenido varias reuniones, a 'trabajar por una racionalización de horarios y una conciliación de la vida familiar y laboral'.
Buqueras destacó la singularidad de la composición del Comité de Honor del 'I Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles', del que forman parte los presidentes del Congreso y el Senado, siete ministros y doce presidentes de comunidades autónomas, encabezados por la presidenta de la Comunidad de Madrid y el alcalde de Madrid, entre otras personalidades.
Durante el congreso se desarrollarán tres mesas redondas, dedicadas a las tres etapas de la vida de la persona: infancia y juventud; edad adulta y tercera edad, con la participación de más de sesenta personalidades.
Los comentarios están cerrados.