La empresa de artes gráficas Alcoa Embalaje Flexible comunicó ayer a los sindicatos el cierre de su fábrica de Rubí (Barcelona), que afectará a 92 trabajadores, según informó Miquel del Viejo, miembro del comité de empresa por UGT.
La compañía, filial del grupo estadounidense Alcoa, principal productor mundial de aluminio primario, aluminio fabricado y alúmina, justifica el cierre por las pérdidas económicas de los últimos ejercicios.
La planta vallesana es una de las tres que el grupo tiene en Catalunya. Las otras dos están en Valls (Tarragona) y Sant Cugat de Sesgarrigues (Barcelona).
Los trabajadores creen que el negocio es viable si se hacen las inversiones necesarias, ya que la maquinaria 'es obsoleta', y culpan de toda la situación a la 'mala gestión directiva', explicó Viejo.
El próximo martes 19 de diciembre está previsto que la dirección y el comité de empresa se reúnan por primera vez para negociar sobre el futuro de la empresa y los trabajadores.
Algunos de los empleados superan los 40 años, lo que, según los sindicatos, dificultará su reingreso en el mercado laboral, a pesar de su alto nivel profesional.
Alcoa tiene en España 13 plantas y emplea a 5.000 personas. Los centros fuera de Catalunya se ubican en San Ciprián (Lugo), Avilés (Asturias), La Coruña, San Ciprián (Lugo), Arteixo (La Coruña), Irurtzun (Navarra), Noblejas (Toledo), Alicante, Amorebieta (Vizcaya) y Sabiñánigo (Huesca).
Los comentarios están cerrados.