El director general de Economía Social, Trabajo Autónomo y Fondo Social Europeo, Juan José Barrera, aseguró hoy que los autónomos y sus organizaciones más representativas tienen "todos los derechos" a entrar en el Consejo Económico y Social (CES), donde actualmente están representados sindicatos, empresarios y el sector de la economía social.
Barrera, que participó junto al presidente de ATA, Lorenzo Amor, en una rueda de prensa para presentar un informe sobre los autónomos económicamente dependientes, subrayó que el colectivo de trabajadores por cuenta propia es "lo suficientemente importante" como para tener presencia en este organismo.
El director general de Economía Social explicó que los plazos para la presentación en el Congreso de enmiendas a la proposición de ley sobre el acceso de los autónomos al CES se han ido retrasando porque el Ministerio de Trabajo ha solicitado un informe sobre esta cuestión a la institución presidida por Marcos Peña.
Dicho informe aún no ha sido remitido a Trabajo, por lo que hasta que no se conozca su contenido, no habrá una decisión al respecto. En cualquier caso, Barrera insistió en que desde el Ministerio se defiende la presencia de los autónomos en el CES.
AMOR: UNA "BURLA" A LOS AUTÓNOMOS.
Desde ATA, su presidente, Lorenzo Amor, calificó como "una tomadura de pelo" y una "burla" a los autónomos el que la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja haya congelado la proposición de ley que da entrada a las organizaciones representativas del colectivo en el CES.
Dicha proposición, que consta de un único artículo y tres enmiendas parciales, fue aprobada por unanimidad en el Senado, y desde abril de 2005, tras más de cuarenta ampliaciones en los plazos, pasó a la Comisión de Trabajo del Congreso a principios de octubre de este año, donde está a la espera de un informe preceptivo.
Amor pidió a los Grupos Parlamentarios que busquen ya una solución a este tema y digan 'sí o no' a la presencia de los autónomos en esta institución. "Si es no, ya pasaremos la factura correspondiente y si es sí, ya le pasarán la factura quienes se oponen a que estemos en el CES", concluyó.
Los comentarios están cerrados.