El Gobierno de La Rioja ha valorado positivamente la aprobación de la Orden Ministerial que permite inscribir en los Servicios Públicos de Empleo y en las Agencias de Colocación a los trabajadores extranjeros no comunitarios, es decir, aquellos que disponen de permiso de residencia pero no de trabajo, pero demanda un mejor reparto de fondos para llevar a cabo estos servicios.
Para el Ejecutivo riojano es positivo que el Ministerio permita acceder a todas las políticas activas de empleo a los ciudadanos extranjeros que residan legalmente en nuestra Comunidad, pues les facilitará su integración laboral. Por ello, nada más publicarse la nueva Orden informó de sus novedades a los responsables de sus Oficinas de Empleo para que pusieran en marcha el nuevo proceso de inscripción.
Sin embargo, y ya que las políticas activas de empleo son competencia de las Comunidades Autónomas, el Gobierno de La Rioja considera que debería producirse una ampliación y redistribución en el reparto de fondos estatales para las mismas, pues el peso de la población inmigrante en La Rioja es mayor que en otras Comunidades Autónomas.
Hasta este momento, los ciudadanos extranjeros que se encontraban en esta situación administrativa no podían acceder a las políticas activas de empleo que tienen en marcha los Servicios Públicos de Empleo, -entre los que se encuentra el Servicio Riojano de Empleo-, por no disponer de este requisito imprescindible: estar inscrito como desempleado en los mismos.
Esta Orden Ministerial da respuesta, además, a una petición que el Servicio Riojano de Empleo formuló en mayo de 2005 al Ministerio de Trabajo, en la que demandaba una instrucción de actuación precisa sobre esta materia, pues la legislación vigente impedía darles acceso a nuestras políticas de empleo.
Sin embargo, el Servicio Riojano de Empleo muestra su descontento porque el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales no ha tenido en cuenta la lealtad institucional y la nueva norma no viene acompañada de nuevos recursos. Además, estos demandantes no se enmarcan en ninguno de los colectivos que forman parte de la actual distribución de fondos.
Por otro lado, el Ejecutivo riojano espera que el Servicio Público de Empleo Estatal ponga en marcha con carácter inmediato los mecanismos adecuados que garanticen la movilidad laboral de este colectivo y permitan encuadrarlos adecuadamente en el registro informático de los Servicios Públicos de Empleo (antiguo INEM), ya que esta nueva orden diferencia hasta once modalidades diferentes de permisos para ciudadanos extranjeros no comunitarios.
Finalmente, el Gobierno de La Rioja lamenta las declaraciones efectuadas por CC.OO. de La Rioja al indicar que en esta Comunidad se estaba produciendo una "inexplicable discriminación" con este colectivo. Hasta este momento, la normativa estatal impedía que las Comunidades Autónomas pudieran inscribir a este colectivo en sus Servicios de Empleo y, por lo tanto, los ciudadanos extranjeros con residencia legal en La Rioja, pero sin permiso de trabajo, no sufrían ninguna situación especial que les discriminara.
http://www.larioja.com/20061213/region/rioja-gobierno-valora-posibilidad_200612131813.html
Los comentarios están cerrados.