La empresa chocolatera Las Comas de Olot (Girona) ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afecta a 25 de sus 40 trabajadores durante un año.
En caso de que el Ministerio de Trabajo acepte el ERE, los afectados, divididos en dos grupos, trabajarán un mes sí y uno no a partir del 1 de enero, informó a Europa Press el gerente y propietario de la compañía, José Manuel Pérez.
Los empleados mantendrán las pagas extras y durante cada mes que estén en el paro recibirán el 70% del sueldo. Las Comas ha decidido presentar el ERE tras perder el pasado mes de julio la cuenta de productos de control de peso de las marcas propias de Dia y Carrefour.
El motivo es que estas empresas pedían una certificación que no ofrece la fábrica actual. Tras esta pérdida de producción, la dirección de Las Comas ha eliminado uno de los dos turnos de la planta a través del ERE temporal.
La dirección espera conseguir la autorización de la Administración para trasladar su planta de producción de Olot de 1.800 metros cuadrados a Sant Jaume de Llierca, donde prevé construir unas instalaciones de 5.400 metros cuadrados en el polígono del Pla de Politger.
Según Pérez, este cambio permitirá crecer a la empresa y que consiga las certificaciones necesarias para producir productos innovadores, por lo que podrá readmitir a la plantilla afectada por el ERE porque "ahora no hay trabajo".
PARÓN EN NUEVOS PRODUCTOS HASTA QUE NO HAYA NUEVA FÁBRICA
"Hemos decidido parar el lanzamiento de nuevos productos hasta que no tengamos la nueva fábrica porque si nos pidiesen nuevas certificaciones en pleno lanzamiento en las instalaciones actuales sería la ruina", explicó. En los últimos tiempos sólo ha introducido una barrita de control de peso 100% vegetal para los intolerantes a la lactosa.
Sin embargo, se mostró convencido de que con la nueva planta, Las Comas podrá aumentar facturación y poner en marcha proyectos como "barritas excitantes" al estilo de bebidas como Red Bull, galletas para estudiantes ricas en fósforo o barritas multivitaminas.
Pérez lamentó el retraso en los trámites para efectuar al traslado a Sant Jaume de Llierca, que la compañía inició hace seis años y que "hace dos años que debería estar hecho".
Las Comas ha pedido licencia de actividad cuatro veces al ayuntamiento de la localidad, la última el pasado 7 de diciembre, y también ha cursado trámites con el Incasol, organismo dependiente de la Generalitat.
Pérez espera la aprobación próximamente, tras lo cual estimó que el tiempo de construcción de la nueva planta será de "cuatro o cinco meses", por lo que estimó que el ERE pueda acabar antes del plazo de un año previsto por ahora.
Las Comas facturó seis millones de euros en 2005 y hace tres años elaboró un plan trienal que auguraba una facturación de 24 millones en ese periodo teniendo en cuenta que la nueva fábrica hubiese abierto hace dos años. La empresa produce chocolate, cacao en polvo, turrones y productos de control de peso.
Los comentarios están cerrados.