La mejora de las condiciones laborales de los jóvenes, afectados en mayor medida por la precariedad y la rotación, y el avance en la igualdad de trato y de oportunidades para las mujeres trabajadoras serán algunas de las prioridades de la UGT en la negociación colectiva del próximo año.
La secretaria confederal de Coordinación de Negociación Colectiva de la UGT, Josefa Solá, comentó al respecto en conferencia de prensa que los jóvenes son un colectivo especialmente afectado por la temporalidad y la discriminación salarial, así como por las "jornadas prolongadas artificialmente".
Solá destacó que, "lamentablemente", España es "pionera" en Europa en precariedad, que a su vez repercuten en la siniestralidad laboral, y en ese sentido, apuntó, la negociación colectiva tiene "un papel importantísimo" para "corregir esas prácticas abusivas de los empresarios", junto a la inspección de trabajo.
Asimismo, resaltó que es necesario definir el concepto de "puesto de trabajo" para evitar la "abusiva e injustificada" rotación de jóvenes trabajadores en un mismo empleo, aunque reconoció que negociar este extremo con la patronal "no va a ser fácil".
Por otro lado, aludió a la posibilidad de extender a un tercer año el llamado "contrato para la formación" de jóvenes trabajadores y anunció que la UGT no aplicará esa medida si no se garantiza en convenio que, al término del tercer año, el empleado pasa a formar parte de la plantilla de la empresa.
Otra de las prioridades del sindicato en 2007, agregó, será que se aplique la futura Ley de Igualdad de Oportunidades y que la negociación colectiva garantice que no exista en las empresas una discriminación entre hombres y mujeres.
En especial, dijo Solá, se vigilará el cumplimiento del punto de la ley que obliga a que, en las empresas con más de 250 trabajadores, se redacte un plan de igualdad en cuanto a retribuciones, horarios y jornadas, contratación, acceso al empleo, formación, compatibilización de la jornada personal y laboral o cualificaciones, entre otros aspectos, comenzando por la elaboración de una auditoría interna en las empresas.
La sindicalista recordó que hoy mismo está previsto constituir la mesa para la renovación del acuerdo interconfederal de negociación colectiva para 2007, un instrumento, indicó, que desde su puesta en marcha en 2002 ha demostrado ser "bueno" para la negociación de materias como la igualdad salarial, la formación, la flexibilidad o la igualdad de oportunidades.
Solá, quien consideró que estos acuerdos han respetado en los últimos años la autonomía de las partes firmantes, reconoció no obstante que todavía hay "una parte importante" de trabajadores no cubiertos por las cláusulas de revisión salarial y por ello ése será uno de los objetivos para el próximo ejercicio.
Los sindicatos, declaró, saben que en la negociación que ahora se abre habrá algunos escollos, debido a la reticencia de la patronal a la redacción de planes de igualdad en empresas de más de 250 trabajadores y a la obligación de la presencia de mujeres en los consejos de administración.
En relación a los trabajadores inmigrantes, Solá subrayó que, en el último proceso de normalización, se regularizó la situación de unas 600.000 personas, pero sigue habiendo "bolsas de empleo sumergido" de trabajadores en situación irregular, por lo que es necesario actuar contra esos "empresarios piratas".
La sindicalista también aludió a las repercusiones de la globalización y la deslocalización de empresas por motivos de recorte de costes de producción y, tras señalar que "eso no se debería permitir", abogó por la coordinación sindical europea y por la creación de observatorios para "plantear propuestas de solución antes de que venga el problema".
En la Comunidad Foral, informó el secretario de Acción Sindical y Empleo de la UGT de Navarra, Mariano Zufía, se negociarán en 2007 diez convenios regionales, entre ellos los de hostelería, comercio textil, alimentación, despachos y transporte de viajeros y mercancías, y varios convenios de empresa, como los de Volkswagen, BSH o Magnesitas de Navarra.
Los comentarios están cerrados.