La empresa de cableado para automóviles Lear completó ayer el expediente de regulación de empleo (ERE) de la planta de Avila, acordado el pasado 29 de mayo entre la dirección de la multinacional y el comité de empresa, con la marcha de trece de sus empleados.
Según explicó a Efe la presidenta del Comité de Empresa, Paloma Nieto, con estos trece despidos, que salen de una lista de voluntarios forzosos elaborada por los propios empleados, se completa el expediente de regulación de empleo iniciado el pasado mes de junio, que contemplaba un total de 265 despidos en dos fases.
En junio de 2006 salieron de la planta de Lear en el polígono de Las Hervencias (Avila) 95 empleados, mientras que ya en una segunda fase iniciada el 27 de octubre salieron de manera paulatina 170 trabajadores más.
El del 27 de octubre fueron despedidas 47 personas, mientras que el 17 de noviembre fueron otras 36; el 24 de noviembre, 26 más y el 7 de diciembre, otros 48 damnificados, a los que hay que sumar los 13 que salieron hoy, completando así la lista de 170 despidos previstos para esta segunda fase del ERE.
Las condiciones pactadas dentro del actual ERE para cada trabajador despedido serán las mismas hasta el 31 de enero de 2008, por lo que estos últimos trece empleados cobrarán una indemnización de 56 días por año trabajado, además de una paga lineal de 1.000 euros para cada trabajador como compensación.
Respecto al futuro de la factoría de Lear en la capital abulense, Paloma Nieto recordó que el pasado martes el comité de empresa mantuvo una reunión con la dirección de la multinacional en la que "no se desveló, por el momento, nada sobre los planes para el año próximo".
Nieto señaló que la empresa les emplazó hasta "finales de enero de 2007" para conocer la producción que soportará la fábrica de Lear en Avila el año próximo, si bien añadió que "si la producción sigue reduciéndose, al igual que ocurre desde noviembre, habrá más despidos".
Los comentarios están cerrados.