El 73,2% de los trabajadores por cuenta ajena de La Rioja disfrutan de un contrato indefinido, según destacó hoy el Gobierno regional.
Este porcentaje sitúa a la Comunidad a la cabeza de las regiones españolas con mayor estabilidad en el empleo, tanto masculino como femenino, según los últimos datos de contratación difundidos por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en su Encuesta de Coyuntura Laboral, referidos al tercer trimestre del año 2006.
De este modo, en nuestra región 64.700 de los 88.400 ocupados son indefinidos, lo cual supone un porcentaje del 73,2%, dato que nos sitúa muy por encima de la media nacional (66%) y como la primera Comunidad con mayor porcentaje de indefinidos.
Respecto a la distribución por sexos, La Rioja registra 55.000 ocupados y 33.400 ocupadas por cuenta ajena, de los que un 72,9% en el caso de los hombres y un 73,6%, en el de las mujeres, disfrutan de un contrato de carácter indefinido. En el caso de las mujeres, La Rioja es, junto a Cataluña, la Comunidad con mayor estabilidad en el empleo, con un 73,6% de trabajadores indefinidos.
Por otro lado, la Encuesta refleja un importante ascenso en el número de efectivos laborales, que han crecido un 20,93% en los últimos cinco años, pasando de 73.100 a 88.400, debido principalmente al incremento de la contratación indefinida que ha aumentado en 14.700 personas, es decir, un 29,4%.
En cuanto a los datos de la nueva contratación registrada aportados por el Ministerio de Trabajo, La Rioja contabilizó en noviembre, último dato disponible, 12.252 nuevos contratos, un 2,29% más que el año anterior.
Mayor fue el incremento de la contratación indefinida, que creció en un año un 42,54%. En el mes de noviembre el 13,01% de los contratos registrados fueron indefinidos y en lo que llevamos de año el 11,59%, superando en 0,26 puntos al conjunto nacional. "En consecuencia, ambas fuentes, tanto la que aporta una visión del global de los contratos en vigor (73,2 de cada cien, según la Encuesta de Coyuntura Laboral) como la que refleja la evolución dinámica de la variable de contratación (11,59 de cada cien hasta noviembre, según el Servicio Público de Empleo) otorgan a La Rioja una posición privilegiada y por encima de la registrada por el conjunto del Estado en cuanto a la estabilidad en el empleo", dice el Ejecutivo riojano.
Los comentarios están cerrados.