Seat ha contratado entre el 1 de enero y el 1 de diciembre de 2006 a 527 personas, de las cuales sólo 66 son trabajadores despedidos en el último Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que se firmó hace un año, según los datos del censo electoral de la compañía facilitados a Efe por fuentes sindicales.
En estos datos, entregados por la compañía a los representantes de los trabajadores de la filial de Volkswagen ante las elecciones sindicales, que se celebrarán el 25 de enero de 2007, constan los nombres completos de los contratados, su fecha de nacimiento y su antigüedad.
Más de un centenar de las nuevas incorporaciones han sido en la modalidad de contrato de relevo, que establece la jubilación parcial de los empleados de 60 años y su sustitución por una persona joven.
La filial de Volkswagen recuperó el pasado mes de noviembre esta posibilidad contractual, lo que ha permitido el rejuvenecimiento de la plantilla, compuesta por más de 11.000 personas.
El último ERE en Seat, firmado el 16 de diciembre de 2005, establecía medidas que equivalieron a la salida de 1.050 trabajadores de las fábricas de Martorell (Barcelona), la Zona Franca y el centro de recambios, de las cuales 646 fueron extinciones forzosas de contrato.
De las 518 incorporaciones, unas 120 corresponden a técnicos, de los cuales doce son personal directivo, mientras que el resto, más de 400, son operarios de las cadenas de montaje.
Por meses, se incorporaron a la plantilla de Seat 76 personas en enero, 57 en febrero, 40 en marzo, 41 en abril, 26 en mayo, 24 en junio, 22 en julio, 9 en agosto, 37 en septiembre, 72 en octubre, 62 en noviembre y 61 en diciembre.
El pasado lunes se constituyó la Mesa Electoral Central, lo que supone el pistoletazo de salida de un proceso de elecciones sindicales en Seat que culminará el próximo 25 de enero con la celebración de los comicios.
En la documentación entregada por Seat a los sindicatos en la negociación del último ERE, la filial de Volkswagen preveía finalizar este año con una plantilla media de 11.125 empleados, una cifra que aumentaría en 498 personas entre 2006 y 2007.
Sin embargo, estos datos se basan en unas producciones que no se han cumplido, ya que en 2006 se fabricarán 406.000 vehículos, frente a los 429.412 previstos; y en 2007 se espera producir 409.000 unidades, a pesar de que la estimación inicial ascendía a 448.665 coches.
La dirección de Seat ya dejó claro hace un año que "el monto de las inversiones, las cifras de producción y el volumen de plantilla son condiciones interdependientes, por lo que las tres magnitudes deben mantenerse en la adecuada proporción".
Seat finalizará este año la actividad en su principal fábrica, la de Martorell, antes de tiempo, ya que se ha establecido como improductivo el próximo viernes, 22 de diciembre, y cinco jornadas en enero con el objetivo de reducir sus existencias de turismos, sobre todo de los modelos Altea y Toledo, que no han funcionado comercialmente como se esperaba.
Los empleados de esta planta dejarán de producir vehículos entre el 22 de diciembre y el 8 de enero de 2007 -ambos incluidos-, con lo que dispondrán de 18 días de vacaciones, algunos de ellos a cuenta de la denominada jornada industrial (diferencia entre los días en los que la fábrica está abierta y la jornada individual de cada trabajador).
Los comentarios están cerrados.