Les multaban con 60 euros por cada día que no acudieran a su puesto de trabajo y con el despido a partir del tercero.
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a tres responsables de una empresa coruñesa de Carral por un presunto delito de explotación laboral de africanos, y a otros once trabajadores en situación irregular, según ha informado en un comunicado el Ministerio del Interior.
Los tres detenidos por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores son J.M.G.G., de 40 años, natural de Caracas (Venezuela) y vecino de Oleiros (A Coruña); M.B.C., de 62 años, natural de Carral (A Coruña) y vecino de Órdenes (A Coruña); y J.D.L., de 42 años, natural y vecino de Órdenes (A Coruña).
La investigación por estos hechos del Cuerpo Nacional de Policía de A Coruña y del grupo de Extranjeros y funcionarios de Trabajo y Seguridad Social comenzó el pasado 9 de octubre a raíz de una denuncia presentada por un representante de CC.OO. de A Coruña ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de esta ciudad.
Inspección
En la inspección de la empresa coruñesa, ubicada en el Polígono de Os Capelos, en Carral, resultaron identificados 38 extranjeros, de los que once se encontraban trabajando en situación irregular.
Según el comunicado de la policía, los responsables de la empresa coruñesa obligaban a los ciudadanos africanos a documentarse con la identidad de terceros ya legales en España.
Además les multaban con 60 euros por cada día que no acudieran a su puesto de trabajo y con el despido a partir del tercero, aunque el motivo fuera por enfermedad o accidente laboral.
Los dos principales responsables de la empresa se encuentran en libertad bajo fianza de 3.000 euros, y J.D.L. en libertad con cargos.
Así, fueron detenidos por un presunto delito de usurpación del estado civil y estancia irregular B.C., senegalés de 47 años vecino de A Coruña; y P.T., camerunés de 31 años sin domicilio conocido.
A estas detenciones hay que sumar las practicadas por estancia irregular de los ciudadanos de Gambia O.N., de 34 años, e Y.Y., de 25 años, sin domicilio conocido; del senegalés M.M., de 48 años y vecino de A Coruña; del ciudadano de Guinea Conakri D.C., de 30 años; y del ciudadano indocumentado nacional de Mali M.S., de 24 años, sin domicilio conocido.
A estos hay que añadir los senegaleses A.S., de 25 años, vecino de A Coruña; A.L. de 35 años y con domicilio en Allegue (Senegal); M.S., de 32 años y con domicilio en A Coruña, al igual que M.N., de 36 años.
Los comentarios están cerrados.