Los trabajadores de Air Madrid pidieron reanudar termporalmente las operaciones de la aerolínea española de bajo costo, para transportar a sus destinos a los 120.000 pasajeros que dejó varados la empresa antes de Navidad, dijo el lunes un gerente de la compañía.
Air Madrid suspendió el viernes todos sus vuelos sin previo aviso. El gobierno español, a su vez, suspendió su licencia aeronáutica al día siguiente por no cumplir con los requisitos mínimos de seguridad.
Los empleados tienen como objetivo hacer frente a la campaña previa a las fiestas de fin de año y cumplir los compromisos contraídos con los pasajeros, que son la principal causa que les ha movido a sugerir esta posible salida, dijeron.
"La solución más rápida y más inmediata sería hacer una oferta a la propiedad de la compañía para que ceda las acciones a los trabajadores, que se nombre un grupo gestor por parte de los trabajadores, se haga un plan de seguridad y poder empezar a volar lo antes posible," dijo Pablo Morera, gerente de Air Madrid, en declaraciones al medio local RNE.
El lunes podría ser presentado un plan de viabilidad al Gobierno, el que, si es aprobado, permitiría reiniciar los vuelos el jueves o viernes, comentó el ejecutivo, quien sostuvo que el dueño de la aerolínea, José Luis Carrillo, no se opuso a la idea.
El grupo, agregó, no tenía ambiciones de administrar la empresa a largo plazo.
"Cuando se acabe la campaña de Navidad, sobre el 15 de enero, nos replantearíamos la viabilidad de la empresa y el futuro," dijo Morera.
El Gobierno dijo a Reuters que aún no ha recibido el plan, pero que estaba preparado para estudiar cualquier propuesta.
PILOTOS ALERTAS
Tras suspender de forma unilateral sus operaciones el viernes sin previo aviso, el Ministerio de Fomento español consideró que la línea aérea actuó de forma irresponsable y debe pagar el costo de rescatar a los pasajeros, que son en su mayoría latinoamericanos o rumanos que trabajan en España.
Desde mayo, la autoridad había extremado su vigilancia de la aerolínea, que se había hecho célebre por sus larguísimos retrasos y constantes problemas técnicos.
Las inspecciones impidieron operar a cinco aviones de Air Madrid, en siete ocasiones diferentes, por no cumplir los requisitos de seguridad, dijo la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, subrayando que no se había permitido volar a ningún aparato considerado inseguro.
El sindicato de pilotos, SEPLA, anunció la convocatoria el lunes de una reunión urgente con los pilotos de Air Madrid, para analizar la situación de los empleados y las posibles ayudas que se pueden aplicar.
"Nos consta que en el caso de Air Madrid se les ha dado múltiples ocasiones para que resuelvan los problemas, pero parece que la dirección de la empresa optó por una huida hacia delante y ha terminado como ha terminado," dijo a RNE Andoni Nieto, presidente del sindicato de pilotos.
Unos 240 pilotos de Air Madrid probablemente se queden sin trabajo, agregó.
El Gobierno, que intervino para trasladar aviones y encontrar asientos en vuelos de otras aerolíneas para trasladar a 8.000 pasajeros de Air Madrid, dijo que pediría 6,5 millones de euros (8,5 millones de dólares) en costos a la compañía aérea.
PASAJE SIN RETORNO
Una asociación que representa a los inmigrantes ecuatorianos en España dijo el lunes que adoptaría acciones legales contra la aerolínea en nombre de los indignados pasajeros.
Pero las acciones legales probablemente no respondan a las necesidades de los viajeros que no han podido encontrar o pagar vuelos alternativos.
Un ecuatoriano que esperaba en el aeropuerto madrileño de Barajas dijo que le ofrecieron otro vuelo a casa, pero sin retorno a España.
"En Ecuador tendremos que encontrar una manera de volver, porque nuestro empleo está aquí, todos nosotros estamos aquí," agregó.
La solicitud de asignación de plazas para los pasajeros varados se hace a través de una central telefónica establecida por la Dirección General de Aviación Civil española, que para las llamadas desde España es el número 902 360 138 y para las realizadas desde el extranjero, es el 34 954 589 641.
Esos teléfonos habían recibido hasta el domingo 21.000 llamadas.
Los comentarios están cerrados.