La ley de integración social del minusválido dice que las empresas de más de cincuenta trabajadores tienen que tener una reserva del 2% para contratar personas con alguna discapacidad. Pero, según un estudio realizado por Aspid y Aploell sobre 168 empresas de la demarcación de Lleida, esta normativa no se cumple en un 98% de los casos.
Lleida es la demarcación catalana con la tasa más alta de población con alguna disminución reconocida. Sin embargo, y aunque la legislación vigente especifica que las empresas de más de cincuenta trabajadores tienen que tener una reserva del 2% para contratar personas con alguna discapacidad, en un 98% de los casos leridanos esto no se cumple.
El mismo informe indica que se contrata más a mujeres que a hombres. Sus edades suelen estar comprendidas entre los 30 y 45 años y generalmente no tienen estudios superiores. Cabe señalar también que es mayor el número de contratos temporales al de indefinidos y que en un 50% de los casos estas personas actúan como trabajadores no cualificados dentro de los sectores servicios, serie de operarios de maquinaria y de administrativos.
168 empresas
Mayoritariamente contratan pequeñas y medianas empresas, aunque no tienen la obligación de hacerlo por ley, pero sí que este hecho les reporta beneficios fiscales.
El estudio se ha realizado con la colaboración de 168 empresas de 47 municipios de la demarcación de Lleida. A las empresas participantes se les preguntó si hacían uso de servicios de intermediación laboral y en un 67,9% de los casos la respuesta fue negativa. Más de una tercera parte desconocía el coste de una agencia de intermediación laboral, que en realidad se trata de un servicio gratuito en el caso de Aspid.
El 74% de las empresas, además, no cuentan con ninguna empresa para favorecer la integración laboral de los trabajadores con discapacidad. Igualmente, la mitad desconocen como empresarios las medidas legales en materia de discapacidades.
Por otra parte, pese a que el 88% de los encuestados manifestó tener una imagen normal o buena de las personas con discapacidad, el 80% admitió que no tiene ningún trabajador con discapacidad reconocida en su empresa.
Entre aquellas empresas que sí contratan a trabajadores con alguna disminución, el tipo de minusvalía más habitual es la física, en un 67% de los casos.
Condicionantes
La coordinadora del servicio de intermedación laboral de Aspid, Montse Bertrán, explicó que el primero de los factores que condicionan la integración sociolaboral sería “la propia legislación vigente, ya que, sanciona de 300 a 3.000 euros por no cumplir el 2%”.
Otro de los factores, denunció, es “el desconocimiento del mundo de la discapacidad por parte de los empresarios, ya que buscan la limitación, el problema”.
En 2005 se suscribieron en Lleida un total de 368 contratas a trabajadores discapacitados. Desde el año 2000, la contratación a este colectivo se ha incrementado en un 27%.
Aspid y ”la Caixa” firman un convenio para la integración laboral
La Associació de Paraplègics i Discapacitats Físics de Lleida (Aspid) y la Obra Social de ”la Caixa” han firmado un convenio de colaboración para fomentar la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad física en las comarcas de l’Alt Urgell y l’Urgell.
La Obra Social de ”la Caixa” colaboró con esta iniciativa con una ayuda de 24.452 euros. El proyecto pretende poder ofrecer a las dos comarcas leridanas dos técnicos que puedan disponer de recursos –un espacio de trabajo, recursos tecnológicos, etc.– para llevar a cabo acciones de servicio de intermediación laboral en el mercado de trabajo en el territorio.
Los comentarios están cerrados.