Los trabajadores de Alcoa en Europa se manifiestan hoy contra la anunciada reestructuración del grupo, convocados por el comité de empresa europeo y la Federación Europea de Metalúrgicos.
El pasado 22 de noviembre, la multinacional estadounidense del aluminio anunció un plan para ganar eficiencia que se apoyará en un recorte de empleo del 5% de su plantilla y en la segregación de su negocio de extrusión de aleaciones ligeras de aluminio. El plan supondrá el despido de unos 6.700 trabajadores en 2007.
En Europa, la empresa cerrará los centros de Seixal (Portugal) y Swansea (Reino Unido), con la pérdida de unos 700 empleos.
A lo largo de la jornada de hoy, los sindicatos también pretenden informar a la plantilla sobre los resultados de la reunión que el 6 y 7 de diciembre celebró el comité de empresa en Ginebra. Su intención es hacer hincapié en las demandas de los trabajadores europeos, que exigen que no se cierren plantas y que no haya despidos, así como en el compromiso de la dirección de buscar soluciones responsables tomando en consideración las repercusiones sobre el tejido industrial de la región.
Los sindicatos europeos también recordarán a la dirección de Alcoa que debe colaborar para alcanzar un convenio marco europeo con unas normas mínimas y que debe ofrecer información a los representantes de los trabajadores en los casos de reestructuración.
Aumentar beneficios
En España, la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. reiteró ayer su rechazo a los planes de la empresa que, a su juicio, están encaminados 'exclusivamente a aumentar los beneficios de la compañía, sin tener en cuenta los efectos que tendrá para el empleo'.
El plan de Alcoa supondrá la integración de cuatro de los centros de la empresa en España y de 500 trabajadores en la noruega Sapa.
Los comentarios están cerrados.