El pleno del Senado aprobó ayer la toma en consideración de una proposición no de ley del grupo Mixto para que se extienda la paga de cien euros mensuales que cobran las mujeres trabajadoras con hijos menores de tres años a las madres que estén registradas en el paro.
La medida podría beneficiar alrededor de 103.382 trabajadoras y su coste sería de casi 125 millones de euros, dinero que habría que sumar a los 600 millones que ahora se abonan a las mujeres trabajadoras que tienen vástagos menores de tres años.
Según la proposición no de ley de modificación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras normas Tributarias, para ampliar las deducciones por maternidad, la ayuda mensual de 100 euros (1.200 anuales) podrá ser 'superior' a la establecida dependiendo del nivel de renta de las beneficiarias.
Así, las mujeres que formen parte de unidades familiares y cuyos ingresos no superen en 2,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional o bien formen parte de familias monoparentales, se beneficiarán de un aumento del cincuenta por ciento en las deducciones previstas.
Para la senadora del PP Belén do Campo esta iniciativa, 'positiva' para conciliar la vida familiar y laboral, es un 'avance sustancial' por lo que debe ser 'ampliada y universalizada'.
Por su parte, la senadora del PSOE Encarnación Ibáñez explicó que su partido votó en contra de la proposición porque 'hace sombra' a la labor que se ha llevado a cabo para ayudar a las mujeres trabajadoras, y porque no se incentiva la incorporación o el mantenimiento de las féminas en el mercado laboral.
El grupo de Convergencia i Unió presentó una proposición de ley alternativa que al final fue retirada.
Los comentarios están cerrados.