La empresa de automoción Seat ha pactado con UGT y CCOO la supresión del turno de tarde en la planta de Martorell, una medida que afecta a unos 500 trabajadores, según han confirmado fuentes sindicales y de la filial de Volkswagen.
Estos trabajadores no pierden su puesto de trabajo sino que se dedicarán a cubrir el absentismo en otras líneas o tendrán días libre a cuenta de la jornada industrial (diferencia entre los días en los que la fábrica está abierta y la jornada individual de cada trabajador) o de la bolsa de horas, el principal instrumento de flexibilidad de la empresa.
En el preámbulo de este acuerdo, la dirección de Seat especifica que en un futuro se podría dejar de trabajar en los turnos de noche en todas las líneas de la fábrica de Martorell, según han informado a Efe fuentes sindicales, algo que sin embargo no se hará por ahora.
Los primeros que dejarán de trabajar en el turno de tarde de la línea 3 son los operarios que deben menos días a la empresa y quedarán exentos de estas medida los que ya adeuden 29 jornadas de trabajo a la filial de Volkswagen o los que tengan 58 ó más años.
Portavoces de Seat han señalado que el acuerdo será limitado en el tiempo y que se revisará cada mes en función de las necesidades de producción de la compañía.
Esta solución responde al descenso de la producción previsto para 2007, que se situará en 409.000 unidades, una cifra pendiente de concreción por parte de la matriz alemana hasta el próximo mes de febrero.
El acuerdo establece que el 25 de enero, día de celebración de las elecciones sindicales, todos los empleados, incluidos los del turno de noche de la línea 3, donde se ensambla el Seat León, puedan participar en la convocatoria electoral.
Por otra parte, más de 70 despedidos a raíz del último Expediente de Regulación Empleo en la compañía, que se firmó hace un año, están pasando las revisiones médicas para ingresar previsiblemente a principios de año en la empresa.
Esta cifra se suma a los 66 que ya han sido contratados en los últimos meses, dentro de la política de Seat de renovación y rejuvenecimiento de la plantilla.
Los comentarios están cerrados.