El empleo agrario en las áreas rurales de la Unión Europea representa actualmente el 10% del total y en algunas zonas de la UE de los 25 tan sólo llega al 5%, mientras que en las zonas del Este puede alcanzar el 25%, según un informe hecho público por la Comisión Europea.
El informe detalla que el sector de servicio es el mayor empleador de las áreas rurales de Europa, aunque es más pequeño comparado al de las áreas urbanas.
Destaca además que las zonas rurales cuentan con un capital humano inferior al de las zonas urbanas en las que el 20% de la población adulta tiene estudios terciarios, frente al 15% que existe en el medio rural.
El nivel del desempleo femenino y juvenil tiende a ser relativamente alto en áreas rurales y superior al nivel de zonas urbanas, pues según estos datos el desempleo femenino se sitúa en el 10,6% en las zonas rurales frente al 7,9% del desempleo masculino y al 6,8% de desempleo femenino en el medio urbano.
El paro juvenil es también considerablemente más alto en áreas rurales, pues se sitúa en el 17,6% frente al 11% en áreas urbanas.
Según las conclusiones a las que ha llegado la Comisión Europea teniendo en cuenta este informe, las áreas rurales de Europa deben explotar su potencial e intentar acercarse a las áreas urbanas en los objetivos de empleo, en particular en las áreas más remotas y más agrícolas.
Añade que para ello hay una amplia gama de instrumentos a nivel europeo y nacional, en particular, medidas de desarrollo rural.
Recuerda que las áreas rurales representan más del 90% del territorio de la Unión Europea y que contienen más de la mitad de la población comunitaria.
Destaca que el medio rural ofrece oportunidades para el turismo rural y que cuentan con un gran atractivo como un lugar para vivir y trabajar, además de que tienen un importante papel en la conservación de los recursos naturales y del paisaje.
La Comisión Europea apunta además que la agricultura de Europa ofrece muchos productos de alta calidad y confía en que los nuevos programas de desarrollo rural para el período 2007-2013 se utilicen para el crecimiento del empleo en el medio rural.
Los comentarios están cerrados.