El sindicato Comisiones Obreras ha revalidado su mayoría en las elecciones sindicales celebradas en bancos y cajas rurales, al obtener el 42,31% y el 46,83% de los votos, respectivamente, según informó hoy la secretaria general de COMFIA-CC.OO., María Jesús Paredes.
El sindicato se alzó con la mayoría de los votos en todos los bancos y Comunidades Autónomas y rozó la mayoría absoluta en la mesa negociadora de la banca, al alcanzar el 49,42% de representanción, que le otorga 1.745 delegados sindicales.
De esta forma, CC.OO. amplía su mayoría en un 1,44% e incrementa su diferencia con respecto a UGT. Los comicios contaron con una participación del 75% y en torno al 20% de los trabajadores del sector votaron por primera vez.
Por comunidades autónomas, CC.OO. alcanza en Madrid 318 representantes, seguido de Andalucía con 287, Cataluñá, con 268 y Valencia, con 197. Por entidades, en BBVA el sindicato otró ayer un total de 372 representantes, por delante de Santander, con 245, Banco Popular, con 180, Banco Sabadell, con 158 o Banesto, con 171.
Su más directo competidor, UGT, alcanza 1.103 representantes sindicales, de los que 222 se concentran en Madrid, 142 en Andalucía, 121 en Valencia y 105 en Cataluña. Por bancos, UGT logró 200 delegados en BBVA, 194 en Santander, 140 en Banesto y 84 en Banco Sabadell.
FORTELEZA DE LOS SINDICATOS.
Por otro lado, Paredes destacó es necesaria una reflexión sobre la Ley Orgánica de Libertad Sindical porque hay que reforzar más la "presencia y la fortaleza" de los sindicatos en las compañías, así como su "eficiencia".
En este sentido, destacó que actualmente se eligen demasiados representantes sindicales que no se traduce en una mayor "energía sindical", por lo que sería conveniente debatir sobre cómo se configura la realidad sindical.
En cuanto a la negociación del convenio colectivo que tendrá lugar a partir del próximo año, indicó que el sindicato continuará proponiendo la reducción de la jornada laboral de los bancos, así como la conciliación de la vida laboral y familiar.
Además, reiteró que propondrá que las pagas de los empleados estén ligadas a los beneficios empresariales y no a los dividendos como hasta ahora, e incluirá el convenio de las cajas rurales la posibilidad de que éstas ofrezcan planes de pensiones.
Respecto a la situación del algunos bancos que ofrecen productos comerciales para premiar la rentabilidad de sus productos, Paredes indicó que le parece una "estrategia comercial engañosa" y que tendría más sentido remunerar al cliente con renta.
Por último, Paredes se refirió a los últimos cambios estructurales acometidos en BBVA. En este sentido, indicó que parecen responder a más a un "reparto de poder interno entre el presidente y el consejero delegado" que a cambios en la estrategia de la compañía o en su estructura organizativa.
Los comentarios están cerrados.