Sectores de la patronal reiteraron hoy su rechazo a la Ley de Igualdad aprobada por el Congreso de los Diputados, especialmente en la parte referida a la paridad en los consejos de administración, el deber de negociar medidas de participación igualitaria de las mujeres y el permiso de paternidad, infomaron a Europa Press en fuentes empresariales.
Desde la patronal se insiste en que las empresas no está en contra de la igualdad entre hombre y mujeres, pero rechazan la "imposición de cuotas" en sus órganos de dirección. Las mismas fuentes advierten de que esta obligatoriedad va "en contra del principio esencial de la libertad de las empresas".
Además los empresarios consideran que este sistema perjudica a las propias mujeres al introducir un criterio de cuotas frente al reconocimiento de la valía profesional.
La CEOE también es contraria al permiso de paternidad que contempla la Ley. En algunos sectores empresariales "no ha gustado" los cambios que se realizaron la semana pasada al texto del Gobierno, teniendo en cuenta que los términos originales planteaban un permiso de 8 días.
POSIBLE RECURSO.
La responsable de políticas de Igualdad y de Seguridad Social de CEOE, Pilar Iglesias, advirtió el pasado día 11, en el marco de unas jornadas organizadas por el Grupo Socialista en el Congreso, que la Ley de Igualdad "sería recurrible" en los términos planteados por el Gobierno sobre la paridad en los consejos de administración y los planes de igualdad en las empresas.
Según explicó a los medios de comunicación, la CEOE entiende que la norma vulnera los principios de libertad de empresa, capacidad y mérito. Iglesias advirtió de que estos principios, al igual que la igualdad entre los hombres y las mujeres, "también son constitucionales".
Además, la patronal considera que el redactado del proyecto de Ley "técnicamente es muy confuso", dado que cuando habla de la necesidad de impulsar la paridad por parte de las empresas utiliza el término "procurarán" y, posteriormente, establece un plazo de ocho años.
Iglesias apuntó que la CEOE aún no ha "avanzado" la posibilidad de recurrir la Ley y espera que durante la tramitación parlamentaria se tengan en cuenta las consideraciones realizadas, tanto desde la propia patronal, como por parte del Consejo Económico y Social y el Consejo General del Poder Judicial.
Los comentarios están cerrados.