Comienzan las vacaciones escolares de Navidad pero para algunos no será del todo un 'adiós al cole' hasta que se reanuden las clases, el próximo 9 de enero. Seguirán yendo al colegio, pero sin libros de texto, sin deberes y sin profesores, para jugar, leer y participar en actividades lúdicas y socioeducativas.
Seis centros públicos de la capital (Marina Escobar, Francisco de Quevedo, Gonzalo de Berceo, San Fernando y Pedro Gómez Bosque), dos en Laguna de Duero (La Laguna y Los Valles), y uno en Medina del Campo (Clemente Fernández de la Devesa) prestan sus instalaciones para el programa Centros Abiertos que se puso en marcha con el inicio del curso escolar. Esta Navidad abrirán diez días -23, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre; y 2, 3, 4, y 5 de enero-, desde las 8.00 hasta las 14.30 horas, y 48 monitores se encargarán de atender a los 686 alumnos inscritos.
¿Qué les tienen preparado para estos días? Las actividades programadas incluyen escribir la carta a los Reyes Magos, un taller de dibujo de Papá Nöel, talleres de construcción de Belenes en plastilina, muñecos de nieve con algodón, un concurso de villancicos y bailes, representación de obras infantiles y juveniles, talleres de adornos navideños con distintos materiales, concursos de disfraces, decoración de árboles navideños, monigotes de Santos Inocentes, murales de época invernal, talleres de postales navideños, juegos y actividades psicomotrices con los más pequeños, lectura de libros y cuentos, y pase de películas infantiles relacionadas con la Navidad.
Buen ambiente
Francisco Javier Serna, director general de Planificación y Ordenación Educativa de la Consejería de Educación, se mostró ayer 'muy satisfecho' con el desarrollo de este programa, 'cuya demanda social se dispara en días tan especiales como los de Navidad'. 'Los niños están en un ambiente seguro, sano y positivo -añade-, y desarrollando actividades que para ellos son muy atractivas y que no tienen nada que ver con lo antipático que les puede resultar el colegio de ordinario. Creo que están tan contentos como si estuviesen jugando con un grupo de amigos en la calle'.
'Y a las familias se les resuelve un problema, y se lo resuelve con personas especializadas' -todas con la cualificación profesional mínima exigida: monitor de tiempo libre, técnico superior en animación de actividades físicas o deportivas, o técnico superior en animación sociocultural-, 'y con planteamientos de animación muy interculturales cuando es necesario'. Dos colegios, el Francisco de Quevedo y el Gonzalo de Berceo, cuentan además con monitores especializados en alumnos con necesidades educativas especiales.
Servicio gratuito
El programa Centros Abiertos es un servicio gratuito para familias con hijos de entre tres y doce años escolarizados en cualquier centro de Infantil y Primaria, y su puesta en marcha es posible gracias a los convenios de colaboración firmados entre la Junta y los ayuntamientos de las nueve capitales de provincia y municipios con más de 20.000 habitantes: la Consejería de Educación contrata a la empresa que presta el servicio -en la capital vallisoletana la empresa adjudicataria es Grupo Norte-, y los ayuntamientos cubren los gastos de apertura y mantenimiento de los centros (luz, calefacción, limpieza, etcétera).
Los monitores se encargan de cuidar y atender a los niños, desarrollar las actividades programadas y controlar su asistencia, ya que dos ausencias no justificadas suponen la pérdida de la plaza.
Su objetivo es conciliar la vida familiar y laboral que se puso en marcha por primera vez en el curso 2004-2005, fruto de los acuerdos para el impulso del diálogo social firmados entre la administración regional, la patronal y los sindicatos.
En toda la comunidad, 37 centros públicos permanecen abiertos los sábados y días laborables no lectivos entre el 1 de octubre y el 30 de junio, durante las vacaciones de Navidad y Semana Santa, y este año, por primera vez, de lunes a viernes durante el mes de julio, 81 días en total, con 2.658 alumnos inscritos.
Los comentarios están cerrados.