El 60% de los españoles está a favor de restringir la entrada al mercado laboral de rumanos y búlgaros más allá del 1 de enero, fecha en que sus países ingresarán en la UE, según una encuesta del Real Instituto Elcano sobre política internacional
El 31% de los entrevistados está en contra de la moratoria, que será de dos años en principio, y que apoyan los sindicatos y la patronal. El 80% de los votantes declarados de Izquierda Unida aprueban la medida, pese a que sus dirigentes la han criticado. El porcentaje baja al 67% entre los votantes del PSOE, y al 55% entre los del PP.
En la lucha contra la inmigración ilegal, un 80% de los españoles considera que la UE no está ayudando, y un 86% que Marruecos no hace lo suficiente.
La entrada de Turquía en la UE es apoyada por el 42% de los encuestados, frente al 31% que prefiere que tenga un estatus especial, pero no con pleno derecho, y el 21%, que rechaza cualquier asociación. Los autores del estudio no preguntaron por ninguna fecha concreta, por lo que las respuestas son compatibles con algunos adjetivos que usan los españoles para describir al país eurasiático en porcentajes superiores al 57%: irrespetuoso con los derechos humanos y corrupto, aunque pro europeo.
Sólo un 0,2% de los encuestados conoce la presencia de militares españoles en Líbano, pero la apoya un 63%; algo similar ocurre con las tropas desplegadas en Afganistán. Un 15% de los españoles cree que las sigue habiendo en Irak, y un 7% que las hay en Irán.
'Los españoles tienen los valores claros y apoyan las misiones humanitarias aunque no sepan en qué consisten', explicó Javier Noya, investigador principal del sondeo. 'Los políticos deben informar para que aumente el conocimiento de la población', dijo. La muestra consta de 1.201 entrevistas hechas entre el 4 y el 8 de diciembre, con un margen de error del 2,9%.
Preocupación por ETA
La preocupación por la amenaza de ETA ha alcanzado a la que provoca el terrorismo mundial, según la encuesta del Real Instituto Elcano. En junio, después del alto el fuego, había un 20% de gente más preocupada por los atentados islamistas que por los etarras.
Los comentarios están cerrados.