Listas paritarias, igualdad de oportunidades para la mujer, concialización de la vida familar y profesional, permiso de quince días para los padres por nacimiento de hijos. Son algunos de los logros alcanzados por las mujeres del siglo XXI en España. No obstante, las cifras mandan y sólo un ridículo 4,7 por ciento de los honoris causa de las universidades públicas de la provincia tienen rótulo femenino.
Estos datos se traducen en que sólo tres mujeres han sido investidas con un título que no lleva parejo ni cargo ni sueldo, sino que se orienta a destacar el prestigio y la labor realizada en las diferentes áreas de la vida como pueden ser el mundo financiero, social, cultural o académico.
Estas tres mujeres, dos de ellas en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), ¿son las únicas que despuntan por su trayectoria humana y profesional? El resto de galardones institucionales de las universidades de Elche y Alicante están en posesión de 77 hombres que sí que han engrosado la lista de personajes ilustres de la vida de estos campus desde que Universidad de Alicante (UMH) entregó el primer título de Doctor Honoris Causa a Eusebio Sempere en 1984.
En el listado de los Honoris se encuentran literatos, políticos, economistas, personas de la realeza y artistas. La Universidad de Alicante es la que lidera el ránking con sólo una Honoris Causa, la científica María del Carmen Andrade Perdrizm quien fue investida este año junto con otros tres hombres: Antonio García Benito, Pedro Martínes y Muhammad Yunus. Esta investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIF) ha dedicado toda su vida profesional al estudio de la durabilidad de las construcciones, con especial atención al fenómeno de la corrosión del acero en el hormigón armado. En su haber cuenta con otro Honoris Causa por la Universidad de Trondheim de Noruega.
Las otras dos compañeras de reconocimiento en la Universidad Miguel Hernández son la infanta Margarita de Borbón y Borbón en 2003 y la ex rectora de la UNED, Araceli Maciá en 2004. En el primero de los nombramientos, la institución universitaria entregó este premio a la infanta por su labor humanitaria como delegada de Unicef en España y por su trabajo de mecenazgo en la Fundación Cultural Duques de Soria que creó junto a su esposo en 1983. A la psicóloga Araceli Maciá se le reconoció su trayectoria académica y científica ligada al Derecho.
Las tres Honoris Causa obtuvieron el galardón en los últimos tres años. Nunca antes ha habido una mujer que ostente este título a pesar de que la Miguel Hernández empezó su andadura como institución acadñemica en 1997 y la Universidad de Alicante en 1984.
Los equipos directivos de las universidades de Elche y Alicante llevan años apostando por la igualdad de oportunidades en el ámbito profesional que atañe a sus trabajadores pero los cargos de directoras de departamento o de catedráticas siguen siendo anecdóticos aún en 2006. Donde los nombres femeninos sí que despuntan es en los Rectorados, donde existen hasta tres y cuatro mujeres que asumen diferentes vicerrectorados como es el caso de Juana Gallar en la UMH o de María José Frau en la UA.
Los comentarios están cerrados.