UGT volvió a pedir hoy al Gobierno que establezca legalmente la cláusula de revisión anual del salario mínimo interprofesional (SMI), y propuso que para ello se incluya esta cuestión como parte del plan de trabajo de la Comisión de Seguimiento del Diálogo Social.
En un comunicado, el sindicato insistió en que esta medida "está pendiente" de cumplimiento desde que fuese acordada en la mesa de Diálogo Social, por lo que volvió a pedir al Ejecutivo la modificación del artículo 27 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, que regula los criterios de actualización del SMI.
Concretamente, desde UGT se considera una prioridad la disposición de cláusulas de revisión anual, en lugar de semestral, como están establecidas actualmente.
Por otro lado, la organización liderada por Cándido Méndez consideró una "tarea de la negociación colectiva" aproximarse al criterio de remuneración suficiente que establece el Consejo de Europa (en torno a los 735 euros mensuales) mediante la inclusión en los convenios de salarios mínimos garantizados.
No obstante, UGT calificó de "avance relativo muy importante" el incremento del 5,5% del SMI, que previsiblemente aprobará mañana el Consejo de Ministros, y que lo situará en los 570,6 euros/mes, hasta 29,70 euros más que el vigente en 2006.
"Se cumplen así los criterios básicos acordados en la mesa de Diálogo Social cuyo horizonte era que el SMI alcanzara los 600 euros al final de la presente legislatura, ganando poder adquisitivo y aproximándose al 60% del salario medio en nuestro país", concluyó.
Los comentarios están cerrados.