La tasa de temporalidad femenina alcanza el 37,2%, porcentaje que supera en cinco puntos el de los varones (32,2%), según denuncia CC.OO. en su informe sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2007.
El sindicato expone en este texto algunas de las diferencias laborales que separan a hombres y mujeres, como por ejemplo, los salarios.
Según CC.OO., las mujeres cobran menos que los varones, no sólo porque trabajan en sectores menos productivos y categorías profesionales más bajas, sino también porque sufren discriminación salarial.
En este sentido, CC.OO. asegura que en torno a la mitad de la diferencia salarial entre hombres y mujeres (15 puntos) puede atribuirse a dicha discriminación.
Pese a que las mujeres participan cada vez más en el mercado de trabajo, su tasa de actividad (47,9%) es inferior en 21 puntos a la masculina (69,1%), y su tasa de paro (11,5%) casi duplica a la de los varones (6,4%).
Además de sufrir en mayor medida los contratos temporales, las mujeres también registran el porcentaje más alto de contratos a tiempo parcial, con un 21,9%, cinco veces más que los hombres (4,2%).
El sindicato señala asimismo que el 31,2% de la fuerza de trabajo femenina se compone de empleadas no cualificadas, siendo la categoría más nutrida. En cambio, entre los hombres esta cifra es del 16%, siendo su categoría más importante la de trabajadores manuales cualificados (32,8%), en la que está representada la clase obrera tradicional.
Los comentarios están cerrados.