El grupo informático estadounidense Apple ha concluido, tras una investigación interna, que no hubo malas prácticas por parte de ninguno de sus actuales directivos en las gratificaciones con 'stock options', pero reconoce que su actual consejero delegado, Steve Jobs, estaba al tanto de la selección de las fechas más propicias para lograr la mejor rentabilidad de estas opciones, informó hoy la compañía en la documentación entregada al regulador del mercado estadounidense (SEC, Securities and Exchange Commission).
En todo caso, Apple asegura que Jobs no obtuvo ningún beneficio económico de esta selección de fechas y afirma que su consejo de administración tiene "plena confianza" en el consejero delegado.
"Pese a que la investigación encontró que el consejero delegado Steve Jobs estaba al tanto o recomendó la selección de algunas fechas favorables para las gratificaciones, no recibió ningún beneficio financiero de estas gratificaciones ni supo de sus implicaciones contables", aseguran los investigadores, contratados por iniciativa de la propia empresa.
La compañía ha retrasado la publicación de sus resultados contables de este ejercico a la espera de las conclusiones de la investigación. Según sus cálculos, los costes de compensación relacionados con las gratificaciones con acciones alcanzará los 84 millones de dólares (64 millones de euros).
Esta restitución se aplicará a partidas de 'stock options' emitidas entre 1997 y 2002, ya que a partir de diciembre de este último año no se detectaron irregularidades que requieran ajustes contables.
El comité especial de investigación estuvo presidido por el ex vicepresidente estadounidense Al Gore, quien calificó de "exhaustiva" la labor realizada. "El consejo de administración confía en que la compañía ha corregido los problemas, y tiene plena confianza en Steve Jobs y en el equipo directivo", señaló Gore en un comunicado conjunto con el presidente del comité de auditoría de Apple, Jerome York.
Tras realizar los ajustes pertinentes, Apple adelanta que sus resultados financieros de 2006 quedarán reducidos en 4 millones de dólares (3 millones de euros), y que esta incidencia será de 7 millones de dólares (5,3 millones de euros) en los de 2005 y de 10 millones de dólares (7,6 millones de euros) en los de 2004.
Los comentarios están cerrados.