CC.OO. ha analizado los datos de crecimiento del sector servicios, y ha valorado como “preocupante” que Madrid siga creciendo de forma desequilibrada, con una dependencia muy acusada de la construcción, los servicios y el consumo de los ciudadanos.
Los datos de actividad del sector servicios, indican que hasta octubre la cifra de negocios había crecido un 7 por ciento, por encima de la media nacional, y un 8 por ciento en términos interanuales.
Los sectores más dinámicos son el comercio, el transporte terrestre, el transporte aéreo, actividades postales, servicios informáticos, asesorías jurídicas y económicas, servicios técnicos, seguridad y actividades de limpieza. El sector servicios ha visto crecer su empleo un 3,2 por ciento en lo que va de año, por encima del 2,2 por ciento de media nacional.
Para el secretario de Acción Sindical de CC.OO. de Madrid, José Manuel Juzgado Feito, “lo preocupante es que a lo largo de los últimos cinco años, el sector servicios ha visto crecer los contratos temporales desde 280.000 a 517.000, lo cual supone una subida del 85 por ciento en la temporalidad”.
El consumo
En cuanto al consumo, el crecimiento del comercio al por menor hasta noviembre fue del 5,2 por ciento en la región, frente al 3,5 por ciento nacional en lo que va de año, mientras que comparado con el año anterior creció un 7,1 por ciento en la región y un 5,6 por ciento a nivel nacional.
La ocupación de trabajadores ha crecido un 3,5 por ciento en lo que va de año en Madrid y un 1,4 por ciento a nivel nacional, mejorando tanto la cifra de negocios como la ocupación con respecto al año anterior.
Con respecto a la construcción, Juzgado Feito ha explicado que “aunque los aumentos de los precios se van moderando, previsiblemente terminemos 2006 por encima del 8 por ciento de crecimiento de los precios de la vivienda libre nueva, con precios medios por metro cuadrado de unos 3.000 euros, en tanto que el ritmo de viviendas iniciadas de mantendrá a final de año en términos similares o con muy ligeras reducciones con respecto a 2005, lo cual no evita las incertidumbres sembradas por las subidas de tipos de interés y alto endeudamiento hipotecario madrileño”.
En cuanto al empleo, en la construcción ha crecido de forma muy importante a lo largo de los últimos cinco años en unas 110.000 personas, de las cuales más de dos de cada tres son temporales, hasta el punto de que la temporalidad en el sector ha crecido un 96 por ciento, situando la tasa en el 56 por ciento, es decir más de la mitad de los trabajadores de la construcción tienen contrato temporal.
“Ladrillo y consumo”
El secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, ha manifestado que “el crecimiento económico madrileño tiene demasiado componente de ladrillo y de consumo, sin que sentemos bases industriales sólidas. La industria ha perdido 54.000 trabajadores en los últimos cinco años y el empleo que se crea es muy mayoritariamente temporal”.
“El crecimiento económico madrileño tiene riesgos evidentes porque tiene pies de barro y puede comprometer el futuro de la actividad económica y del empleo. El Gobierno regional debe apostar en 2007 por el empleo y una mayor inversión industrial y productiva, acompañada de un compromiso por la innovación y calidad de los servicios”, ha finalizado López.
Los comentarios están cerrados.