El 90% de las pymes españolas no usan los fondos que tanto el Estado como las respectivas comunidades autónomas ponen a su disposición, según revela el Instituto Asesor para Subvenciones, Ayudas y Financiación (IASAF).
El Instituto explica que gran parte de estas subvenciones son desembolsos a fondo perdido (un 45%), mientras que el resto se dedican a bonificaciones de tipos de interés (financiación más barata) o a rebajas de los costes sociales por contratación de colectivos con más problemas a la hora de encontrar empleo, como mujeres, jóvenes o parados de larga duración.
Incremento de las ayudas para 2007
Esta situación es particularmente significativa en el sector del comercio minorista, pese a que están previstos para 2007 aumentos en las ayudas superiores al 10% con respecto a 2006 en varias comunidades autónomas.
En el caso de la Comunidad de Madrid, el programa de Ayudas a Inversiones en Innovación tecnológica para pymes incrementará su presupuesto en más de un 11%, aproximándose a los 40 millones de euros.
Apoyo a los comercios detallistas
Una de las líneas básicas de la política de ayudas y subvenciones a nivel estatal en 2007 será el apoyo a los comercios detallistas para su incorporación a sistemas o redes como la franquicia.
Por último, el IASAF señala que los comercios integrados en dichas redes disfrutarán de más dinero en subvenciones e inversiones en sus establecimientos. En todo caso, alrededor de un 75% de los comercios detallistas podrán beneficiarse de las subvenciones dirigidas a las inversiones para la modernización de sus comercios a lo largo de 2007.
Los comentarios están cerrados.