Varios juzgados de Sevilla han declarado improcedentes los despidos de trabajadores discapacitados de una empresa de Utrera (Sevilla), que en julio cerró y rescindió los contratos de 30 de sus 38 empleados. El abogado de los trabajadores, Antonio Ortiz, dijo que los distintos jueces de lo Social han atendido todas sus demandas, en las que reclamaron indemnizaciones por despido más salarios de tramitación, que en el caso de una comercial supuso la obligación de pagar 8.523 euros, más 1.704 euros de costas e intereses.
Sin embargo, añadió el letrado, la empresa ha recurrido a lo que considera una "nueva estrategia" para no abonar lo que le corresponde, pues el 15 de noviembre anunció al juzgado que pagaría las indemnizaciones y no lo ha hecho en el plazo legal de un mes.
La empresa Munchenn Sistemas, dedicada a la carpintería metálica, entregó entre el 10 y el 11 de julio de 2006 cartas de despido a 30 de sus 38 empleados. La compañía tenía la totalidad de su plantilla formada por trabajadores con distintos tipos de discapacidad, como sordomudos, autistas o esquizofrénicos, hecho que fue destacado específicamente en las demandas judiciales.
Según el letrado de los trabajadores, Munchenn no se presentó al juicio pero, tras la sentencia, sí que se personó y comunicó al juez que optaba por el abono de la indemnización en lugar de la readmisión del trabajador.
No obstante, la ley establece que dicho abono debe hacerse en el plazo máximo de un mes, que no se ha cumplido, por lo que el juzgado ha iniciado un proceso de embargo. Los trabajadores denunciaron en el juicio que percibían un sueldo en torno a los 961 euros mensuales, pese a que el convenio colectivo de la siderometalurgia de Sevilla tiene establecida para la misma categoría laboral 1.204 euros. La empresa argumentó motivos disciplinarios para los despidos.
Los comentarios están cerrados.